miércoles, 23 de noviembre de 2011

POTOSÍ Y ORURO NO CEDEN EN SUS POSICIONES Y ADVIERTEN CON MOVILIZACIONES

La Paz, 23 Nov. (ANF).- Los dirigentes cívicos de Oruro y Potosí mantienen sus posiciones radicales, y continúan en busca de la mediación del Gobierno central para solucionar el conflicto limítrofe entre Coroma y Quillacas. En un debate televisivo ambos dirigentes se acusaron mutuamente de no querer una solución y advierten con radicalizar sus medidas de presión para lograr sus propósitos.

El presidente del Comité Cívico de Oruro (CCO), Guido Molina, confirmó que junto a varios representantes de las instituciones del departamento asistirán al diálogo convocado por el ministro de la Presidencia Carlos Romero a las 15.00 horas en la Sede de Gobierno.

“Si Potosí no ha presentado sus documentos, eso no es chicana jurídica de Oruro, eso es negligencia del departamento de Potosí, ¿quiénes avasallaron en el sector de Rodeo sembrando quinua? Ha sembrado Potosí, eso es territorio orureño, eso es del municipio de Salinas. Creemos que debemos decir la verdad. Ustedes son los negligentes ¿por qué hoy no quieren presentarse en La Paz? ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál el temor? Potosí sólo se excusa en sus movilizaciones, sentémonos a dialogar”, manifestó Molina a la red Bolivision.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), Celestino Condori, manifestó que los representantes de ese departamento no asistirán al diálogo convocado por el ministro Romero mientras no se apruebe la Ley Corta como se habría comprometido el presidente Evo Morales.

“Nosotros fácilmente podemos demostrar nuestros documentos. A nosotros no nos interesa que Oruro se pare de cabeza o se mastique las tripas, lo que queremos es que se respete el Acta que hemos firmado con el Gobierno, en el cual sólo debe haber diez representantes por departamento, vamos a ir al diálogo cuando existan las condiciones, nosotros vamos a seguir movilizándonos, esta noche tenemos ampliado, mientras tanto el bloqueo de Coroma continuará”, manifestó Condori a Bolivision.

Se anunció que el departamento de Oruro hará conocer, de todos modos, el rechazo a la Ley Especial demandada  por Potosí, y exigirá la aprobación y promulgación inmediata de la Ley de Unidades Territoriales, el respeto al mapa de Oruro de 1941, la exclusión del ayllu Jilanko-Tayaquira de Oruro de la titulación efectuada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria a favor del ayllu Chullpas de Potosí

No hay comentarios: