sábado, 26 de noviembre de 2011

AUMENTA EL NÚMERO DE FUMADORES EN BOLIVIA, SEGÚN OMS


La Paz, 26 Nov. (LÍDER / GAIA).- La epidemia del tabaquismo continúa creciendo en algunos países del mundo, por ejemplo Bolivia. En nuestro país, los datos indicaban que la prevalencia de consumo de tabaco alcanzaba aproximadamente a 30% en personas mayores de 15 años; sin embargo, de acuerdo al último Reporte Global de la Epidemia del Tabaco 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de esta droga va en ascenso, a pesar de los grandes esfuerzos independientes y autoridades estatales en salud.

Según el Dr. Denis Rada, especialista en control de tabaco, este informe da cuenta que la tendencia de este problema es ascendente en nuestro país.

“Lo que significa que nosotros, no sola las autoridades de salud, no solo las autoridades de gobierno, sino, nosotros bolivianos y bolivianas tenemos que asumir medidas mucho más  fuertes para proteger la salud de las personas, para proteger a los fumadores y ayudarles con esta enfermedad que es tan desastrosa”, declaró el experto.
Algunos datos
Según el reporte de la OMS, la cantidad de fumadores varones mayores de 15 años alcanza a 40.7% y a 18.3% en mujeres. Situación que Rada calificó de “preocupante”. Por otra parte, Bolivia solo alcanza el 6% en cuanto a la implementación de las políticas MPOWER (monitoreo, políticas antitabaco, programas de cesación, advertencias e impuestos), mientras que otros países como Uruguay y Argentina llegan al 22%.
Sin embargo, en el tema de advertencias sanitarias hay una mejora considerable, considerando que a partir del próximo 1 de diciembre se deberán implementar las advertencias gráficas como se estableció desde el Ministerio de Salud en el Día Mundial Sin Tabaco.

¿Cómo hacerle frente a la situación?
Rada mencionó el ejemplo de una niña comprando cigarrillos para su madre, pidiéndolos como “suaves” (término prohibido en la legislación nacional); los llevaba a ella, mientras los encendía frente a sus dos hijos dentro del carro. Hechos como este demuestran que la ciudadanía no ve al tabaquismo como un problema de salud pública, señaló.

“Nuestras ‘caseritas’ están lastimosamente capacitadas, entrenadas por la industria tabacalera para infringir la ley; y Aduana, municipalidades y otros brazos operativos del gobierno nacional necesitan tomar cartas en el asunto, así como lo están haciendo en el alcohol, así como lo hacen con la gripe ‘A’ –una emergencia que ha demandado millones de dólares de inversión-, el control de tabaco en Bolivia es la política más barata de aplicar en los gobiernos, en cuanto a su impacto y costo de implementación”, explicó.

En otros ámbitos como la propaganda masiva de concienciación sobre tabaco, los espacios libre de humo y temas de promoción, publicidad y patrocinio de cigarrillos a Bolivia todavía le falta mucho por avanzar, según el reporte de la OMS.
 FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: