sábado, 26 de noviembre de 2011

GOBIERNO Y MARCHISTAS DEL TIPNIS CONCERTARÁN REGLAMENTO DE LEY CORTA POR TIEMPO Y MATERIA BAJO 5 EJES TEMÁTICOS


La Paz, 26 Nov. (ABI).- Autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reanudarán el sábado el diálogo para consensuar la reglamentación de la Ley Corta bajo el análisis de cinco ejes temáticos en una reunión por tiempo y materia, informó el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.


El dirigente explicó a la ABI que los dirigentes indígenas  y las autoridades gubernamentales acordaron, en una primera reunión que se extendió hasta la madrugada del sábado, trabajar por tiempo y materia desde la 13h00 en instalaciones de la Vicepresidencia.

"Anoche (viernes) entre el Gobierno y la comisión política de la marcha hemos acordado trabajar cinco ejes, que hemos empezado a analizar profundamente pero hemos planteado que se debata sobre cada eje temático, en el marco de nuestra propuesta de reglamentación y la del Ministerio de Medioambiente", precisó.

Vargas detalló que los cinco ejes temáticos en los que se harán énfasis son la protección; conservación; desarrollo sostenible; alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el TIPNIS.

 "La reunión se realizará a partir de la una de la tarde por tiempo y materia, tomando en cuenta de que en muchos de los elementos centrales nos hemos puesto de acuerdo, pero también hay disensos", complementó.

El dirigente de la marcha, que caminó de Trinidad a La Paz en agosto y septiembre, en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, indicó que uno de los puntos de "pleno consenso" es el referido a los asentamientos ilegales en esa reserva natural.

Puntualizó que el tema en el que todavía hay disenso es el de la modificación o revisión del Plan de Manejo General del TIPNIS, planteado por el Ejecutivo.

Explicó que el Plan de Manejo está relacionado a la intangibilidad del territorio que, a su juicio, es una "contradicción" con la Constitución Política del Estado.

"Nosotros estamos de acuerdo en que se debe realizar de manera conjunta, responsable y planificada el plan de manejo, pero la Ley corta debe ser para lo venidero, no es retroactiva", argumentó.

Consideró que se debe ajustar el Plan de Manejo "pero no debe ser en este momento", porque de lo contrario podría interpretarse como "una revancha política", por parte del Gobierno.

    Asimismo, Vargas informó que en la reanudación del diálogo se pretende consensuar técnica y jurídicamente la propuesta de reglamentación de los marchistas que consta de 20 artículos, con la propuesta planteada por el Ejecutivo de 13 artículos.

    "El trabajo será por tiempo y materia tomando en cuenta los acuerdos y los disensos que tenemos, analizaremos técnica y jurídicamente los artículos que tenemos en disenso para llegar a un consenso" remarcó.

    La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.

No hay comentarios: