miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL 90% DE LOS ASALARIADOS PERCIBE MENOS DE Bs. 1.700

Bolivia, 23 Nov. (El Día).- De acuerdo a un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), elaborado en base a encuestas en las tres ciudades del eje central, al menos el 90% de los trabajadores asalariados durante 2010 percibieron menos de Bs 1.700.

El estudio confirma que para satisfacer una canasta familiar promedio el ciudadano boliviano requiere de Bs 3.880. Los salarios en Bolivia son los más bajos de la región. Entre los indicadores se vincula los salarios con el costo de vida y uno de estos indicadores es la relación del costo de la canasta alimentaria y los promedios salariales.

Así se constató que en 2010 el 65% de todos los trabajadores tenían un ingreso inferior al costo de la canasta, informó la investigadora del CEDLA, Silvia Escobar.

"Hemos estimado una canasta que cubre los mínimos necesarios, tanto en términos de alimentación como en gastos salud, educación, vivienda, recreación entre otros y es de Bs 3.880", dijo Escobar.

Según el CEDLA, la población asalariada corresponde a alrededor del 54% del conjunto de los ocupados y este número está  en crecimiento. "Al otro lado, es decir los informales, están tendiendo a estancarse y los asalariados están viendo reducir más sus ingresos y el poder adquisitivo", remarcó la experta del CEDLA.

La investigación da cuenta de que el salario promedio percibido por la clase trabajadora el año 2010 fue de  Bs 1.529 y el monto promedio en el caso de las trabajadoras fue menos de 1.400 bolivianos, remuneraciones por debajo de una canasta de alimentos y muy lejos de un salario mínimo vital de Bs 8.300 estimado por la Central Obrera Boliviana (COB).

"Poco a poco vemos que las familias de los estratos medios están seriamente afectados", sostuvo Escobar a tiempo de indicar que en el grupo de asalariados estudiado se refiere a los que no tienen capacidad de producción, a profesionales, de capacitación media, y no calificados, en todos los rubros.

Indicó que hubo una política de contención salarial que comenzó a desarrollarse cuando se instauraron las políticas neoliberales desde la década de los '80.

En esa época se congelaron los salarios  y con el tiempo se mantuvieron estas medidas.

Empleos precarios en el país

El 88% de los trabajadores asalariados y el 90% de las asalariadas en 2010, tenían empleos inestables e ingresos de Bs 1660.

8.300 bolivianos  es el salario mínimo que estimó la COB, cuando CEDLA afirma que el promedio es menos a Bs 1.700.

Teófilo Caballero

'Es precariedad  del mercado laboral'
El analista económico, Teófilo Caballero, dijo que esta cifra demuestra la precarización del mercado laboral en Bolivia, lo que explica por qué cada vez se hace más estrecho el aparato formal de la economía. El sector informal está ganando más peso en la economía. Allí se reciben retribuciones por debajo del nivel de destreza o conocimiento de las personas y por ello no tienen mayores tasas de crecimiento.

"Si gran parte de la gente recibe retribuciones por debajo de Bs 1.700 son grupos que no tienen capacidad de ahorro y sus ingresos apenas cubren sus necesidades básicas, dijo el también expresidente del Colegio de Economistas.

No hay comentarios: