viernes, 25 de noviembre de 2011

VILLENA: DECLARACIONES DE SACHA PODRÍAN CONTAMINAR LA INVESTIGACIÓN


La Paz, 25 Nov. (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena aseguró que las declaraciones vertidas por el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti este jueves, no fueron oportunas. Afirmó que las aseveraciones de la ex autoridad podrían contaminar las investigaciones que realiza el Ministerio Público por la represión policial a la marcha indígena del TIPNIS. 

Villena dijo que esas declaraciones deben realizarse ante el fiscal que investiga el caso y no de forma pública a través de los medios de comunicación.
“Es la versión que tiene él y tendrá que decirla con pruebas ante el fiscal, no tiene por qué decirlo públicamente, es un tema muy complicado en todo caso se estaría contaminando las pruebas y es muy peligroso”, dijo la autoridad en una entrevista televisiva.
Villena recordó que el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo, está sustentado por declaraciones y testimonios de 80 personas entre indígenas que fueron víctimas y los propios uniformados que estaban presentes el día de la represión.

El informe defensorial fue entregado al fiscal del caso quién determinará si lo toma en cuenta para las investigaciones que realiza esta instancia, donde se deben tipificar los delitos cometidos, acción que la defensoría no puede hacer.
La resolución defensorial  no tiene rango de ley, sin embargo tiene una contundencia en términos de la argumentación jurídica y ética de los hechos donde se vulneran los derechos humanos.
El gobierno, a través de los ministros de Gobierno Wilfredo Chávez y de Transparencia Nardy Suxo, rechazaron el informe calificándolo de falto de objetividad y que debe ser rectificado porque determina responsables directos de la intervención.
Asimismo, Sacha Llorenti, acusó a la Defensoría  del Pueblo de  usurpar  funciones  y explicó  que esa institución “no tiene ninguna atribución para determinar la responsabilidad de una persona sobre ningún hecho; puede hacer recomendaciones, pero no individualizar; eso le compete al Órgano Judicial en el marco de un debido proceso”. 
En tanto, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín, aseguró que este informe elaborado por la Defensoría tiene que ser tomado en cuenta por el fiscal que investiga el caso porque es de carácter vinculante lo que significa que es de cumplimiento obligatorio.
“El Ministerio Público tiene la obligación de tomar como base justamente ese informe en el marco de la investigación que se está desarrollando sobre los hechos de violencia del 25 de septiembre, el defensor está dando nombre en mérito a una investigación responsable, porque no lo hizo de la noche a la mañana se ha tomado su tiempo, los hechos se han suscitado en septiembre, estamos a dos meses de lo ocurrido”, sostuvo Albarracín.

No hay comentarios: