miércoles, 23 de noviembre de 2011

GOBIERNO RECHAZA INFORME SOBRE EL HAMBRE EN BOLIVIA

Bolivia, 23 Nov. (El Día).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó el miércoles que el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indica que un 25% de la población boliviana sufre hambre, refleja el modelo neoliberal que se impuso desde 1985 al 2005 en el país. 

"El informe de la FAO refleja herencia del modelo neoliberal en Bolivia, el modelo neoliberal que ha estado vigente desde 1985 al 2005", dijo.
La representante residente en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés, informó este lunes que alrededor del 26 por ciento de la población boliviana padece de hambre o no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
“Está alrededor de dos millones de personas, que se corresponde con un 25 a 26 por ciento de personas que sufren hambre (en Bolivia)”sostuvo la funcionaria, mientras que a nivel de Latinoamérica “son 52.5 millones de personas” que lo padecen dijo.
El gobierno manifiesta que ese informe se basa en información recopilada en 2005 y no toma en cuenta los programas y proyectos que se ejecutan en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria del país.
"Ahí está el proyecto Valorización de la Economía Campesina Llama, Alpaca, Vicuña y Ecoturismo (VALE), el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), el Fondo Indígena y el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), entre otros", indicó.
Asimismo, el Viceministro remarcó la promulgación de la Ley de Revolución Productiva y la implementación del Programa Más inversión para el Agua (Mi Agua), los mismos que fortalecen a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos en el país.
 La FAO señaló que el estudio para obtener la cuantificación de los afectados por hambre, estaba basado en las estadísticas otorgadas por el gobierno sobre cuánto se produce en alimentos, la cantidad de las importaciones y exportaciones; además sobre cuánto se destina para la alimentación animal y para la producción de semillas, entre otras variables.

No hay comentarios: