jueves, 28 de junio de 2012

ASEGURAN QUE “SHOW MEDIÁTICO” DE LA OPOSICIÓN DERIVÓ EN DERROTA POLÍTICA

La Paz, 28 Jun. (LÍDER).-  El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Pascual Huarachi, aseguró el miércoles que los asambleístas de Convergencia
Nacional (CN), que realizaron una huelga de hambre en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, no consiguieron nada y que sólo hicieron un “show mediático”, que derivó en “derrota política”.

“Como anunciamos a un principio, fue un show mediático lo que realizaron los legisladores de Convergencia, pidiendo a las Naciones Unidas que se pueda elaborar una ley de amnistía política, y el conformar una comisión internacional; eso no procede porque además esos son temas internos que debemos hablarlos dentro la Asamblea Legislativa”, sostuvo Huarachi.

Según el legislador, los asambleístas opositores “no consiguieron nada”, y por el contrario sólo hicieron quedar mal al país.

“Ellos no han conseguido nada, no han logrado nada, y por el contrario han hecho quedar mal a la soberanía del país, porque Naciones Unidas tiene despachos en varios países”, señaló.

En ese marco, dijo que la intención de realizar una huelga de hambre en ambientes de la ONU, “fue para que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Dennis Racicot), se manifieste indicando que en Bolivia no se respetan los Derechos Humanos, sin embargo como esto no es verdad, no han logrado nada, por lo que  esto fue una derrota política”, manifestó.

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), informó que viajarán a Ginebra para presentar la documentación correspondiente a los supuestos casos de persecución política en el país, y que continuarán con la lucha por la reivindicación de los derechos humanos.

“Tendríamos todos los canales abiertos especiales, que es lo que nosotros pedimos en nuestra protesta, porque estarían dispuestos para recibir todas nuestras denuncias, como la detención indebida de personas, la independencia de poderes, y la libertad de expresión, dentro la cual está contemplada el delito de desacato” puntualizó.

Sin embargo, la carta enviada por Anders Kompas, Director de Operaciones en el Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, les hace saber “que la promoción de la promulgación de una ley general de amnistía, así como la creación de una comisión internacional de auditoría jurídica excede las competencias de la OACNUDH, y que entienden que esto compete exclusivamente al Estado Plurinacional de Bolivia”.

El pasado 19 de junio, el diputado Adrian Oliva y las senadoras Carmen Eva Gonzales y María Elena Méndez iniciaron una vigilia en ambientes de la ONU, exigiendo la presencia de autoridades de la sede central de este organismo internacional en el país, para que hagan una evaluación sobre la situación de los derechos humanos y también conseguir apoyo para elaborar una Ley de Amnistía para los supuestos perseguidos políticos. 

No hay comentarios: