miércoles, 27 de junio de 2012

BOLIVIA APOYA PROPUESTA DE SUSPENSIÓN DE PARAGUAY DE LA OEA

Redacción Central, 27 Jun. (ANF).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, apoyó la propuesta de suspensión de Paraguay de este organismo regional, tras el denominado golpe de Estado que sufrió el ahora ex presidente Fernando Lugo. 

En horas de la tarde de este martes, el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, presentó un proyecto de resolución sobre Paraguay que exige la vuelta a la Presidencia de Fernando Lugo y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria que considere la suspensión de ese país del organismo regional, según reporta el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua.

Tal propuesta fue apoyada por los representantes de los Gobiernos de Bolivia y Ecuador, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA  que se realiza en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

“Cómo es posible que un presidente de un Estado pueda ser juzgado en 24 horas y sin garantía al debido proceso y al derecho de la defensa con un juicio político planificado”, cuestionó, en su participación, el embajador Pari, de acuerdo a un reporte del periódico ABC del Paraguay. 

El representante boliviano destacó que el pueblo paraguayo eligió a Fernando Lugo, quien fue destituido del cargo presidencial por un juicio político.

“Bolivia reitera que lo sucedido en Paraguay es un golpe de Estado donde se ha quebrado la democracia”, dijo Pari, apoyando la moción de Nicaragua sobre la suspensión de Paraguay. 

La sesión de la OEA apunta a analizar el cambio de mando en Paraguay, donde el viernes fue destituido Fernando Lugo, hallado culpable de mal desempeño en sus funciones, en un juicio político en el Congreso por la denominada “Masacre de Curuguaty”, acaecida el 15 de junio pasado, en la que campesinos y policías murieron en unos enfrentamientos por la ocupación de un terreno en el noreste de ese país.

No hay comentarios: