viernes, 29 de junio de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO ACREDITA A 2 CENTROS DE SALUD POR TENER ‘GESTIÓN DE CALIDAD’

EL ALTO, BOLIVIA (LIDER).- La Responsable de Enfermería y Acreditación del Servicio Regional de Salud de El Alto, Martha Hilari, ha informado el viernes que se acreditó condicionalmente a los centros de salud Franz Tamayo y Avaroa, mientras paulatinamente mejoran algunos estándares de calidad, para luego obtener la acreditación por ‘excelencia’.
Hilari, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el SERES de El Alto junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz trabajaron arduamente para lograr la acreditación en ‘Gestión de Calidad’ de los centros de salud Franz Tamayo de la Red Lotes y Servicios y Avaroa de la Red Corea, ambos de primer nivel.
“El trabajo es difícil, exige mucho, pero no es imposible de cumplir. El centro de salud debe tener 100 documentos para contar con la acreditación a parte de eso el establecimiento debe estructurarse para que brinden atención con calidad a la población”, afirmó Hilari.
Los dos centros de salud acreditados cumplieron con los estándares de atención, la gestión de calidad y otras. En la ciudad de El Alto se tiene 48 centros de salud de primer nivel y cuatro hospitales de segundo nivel.
Según Hilari el principal objetivo de la acreditación es motivar al personal de salud para que mejore la calidad en la atención y las prestaciones médicas.
La Responsable afirmó que el logro de la ‘Gestión de Calidad’ está estrechamente ligada al presupuesto disponible que invierte el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hacia los centros de salud.
La autoridad expresó su optimismo para que en los próximos meses se acredite con ‘Gestión de Calidad’ a cada uno de los servicios de salud que están en proceso de lograr este reconocimiento sanitario.
Según el ‘Manual de Evaluación y Acreditación de Establecimiento de Salud Primer Nivel de Atención’ un servicio de salud debe tener los siguientes requisitos básicos: Más de un año de funcionamiento, la señalización de las infraestructuras médicas, la mejora de los ambientes, contar con áreas de circulación restringida, la ausencia de polvo, la ausencia de escombros, la disponibilidad de los servicios básicos, el tener tanques de agua, el contar con un motor de luz, el personal uniformado y tener instalaciones para la circulación de sillas de rueda, las camillas, entre otras.
Por otra parte, Hilari, exigió al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (DIMUSA) fortalecer los centros de salud, porque la mayoría no reúne los estándares de calidad en la atención.
Al momento el SERES de El Alto viene realizando el proceso de acreditación de otros 15 centros de salud de primer nivel.
El Alto, 29 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios: