jueves, 28 de junio de 2012

MARCHA POR EL DÍA DEL ORGULLO GAY BUSCA VISIBILIZAR COLECTIVO CON IDENTIDAD SEXUAL DIFERENTE

La Paz, 28 Jun. (LÍDER / ABI).- La Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) busca visibilizar a este grupo con opción sexual diferente, por lo que organizó una marcha para el sábado en conmemoración del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio, informó París Galán, activista de derechos humanos.

Galán, indicó que "la marcha es una vez más visibilizar la asistencia de un colectivo de personas que han desarrollado su sexualidad en su género, de manera diversa".

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, se eligió esa fecha en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York), sucedidos el 28 de junio de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Galán recordó que en 2011al menos 2.000 personas participaron en la marcha del Día del Orgullo Gay y señaló que "esperamos que este año sean muchos más".

Aunque aún no se confirmó el recorrido, este año la marcha, en la ciudad de La Paz, comenzará a las 18h00, después de realizar la misma actividad en la ciudad de El Alto, donde comenzará a las 15h00.
El presidente de la Asociación Civil y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, informó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó su participación como invitado en el desfile.

"Revilla será la segunda autoridad municipal que participará en este evento", resaltó, al asegurar que la participación del Alcalde fue confirmada por fuentes municipales.

Moscoso recordó que en 2008, el entonces alcalde paceño Juan Del Granado fue la primera autoridad edil en encabezar la marcha.

La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, pero fue abucheada. En 2003 se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año no paró. Esta actividad cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Finalmente, Moscoso señaló que, a su juicio, el colectivo ha cambiado de perfil en los recientes cinco años.

"Antes estaba compuesto por personas jóvenes adultas, pero ahora eso está cambiando; hay incluso adolescentes que preguntan sobre sus inclinaciones sexuales y luego se identifican con el grupo", sostuvo.

No hay comentarios: