viernes, 29 de junio de 2012

CHÁVEZ ADMITE, SIN QUERER, QUE MORIRÁ

Dicen que el peor error que un político puede cometer es admitir la verdad “sin querer.” Parece que Hugo Chávez ha hecho precisamente esto.
Venezuela, 29 Jun. (LÍDER / NV).- Tras recibir al presidente bielorruso en Miraflores, Chávez explicó que no buscará más tratamiento contra su cáncer, diciendo “En este momento, en el horizonte al que veo y en el que pienso, no tengo previsto nada de eso (exámenes y tratamientos).” Esto, una supuesta afirmación de que ahora – después de un año de cirugías, radioterapia y quimioterapia, y medicación fuerte y constante – está, de repente, milagrosamente, y sin explicación, curado (por segunda vez, les recordamos).

El PSUV podría aferrarse a este anuncio para decir que Chávez está plenamente curado. Pero la mayoría de nosotros tenemos otra palabra para un escenario así: hospicio. Cuando un hombre que ha padecido del cáncer por más de un año admite que no recibirá más tratamiento, no significa que ha sido curado. En realidad, significa lo opuesto: que, como el Dr. Marquina explicó, su enfermedad ha avanzado al punto en que la medicina no tiene ninguna esperanza de curar al presidente.

Uno no necesita entrenamiento médico para saber que un cáncer tan vicioso como rabdomiosarcoma metastasizado no desaparece de la noche a la mañana. Y cuando un paciente sí logra vencer esta enfermedad viciosa, queda sujeto a exámenes y tratamientos por unos años para extirpar el resto de los tumores y cuidar su cuerpo hasta que esté repuesto. Chávez se declaró curado el año pasado, y ahora sabemos que fue una decepción. Ahora afirma que, sólo unas semanas después de que se filtró que su cáncer había hecho metástasis en su pulmón, no es probable que esté curado por completo y que no necesite de más tratamiento.

Algunos de sus partidarios estarán demasiado enceguecidos por su optimismo para percibir el verdadero significado de su anuncio. Y, de hecho, la verdad nunca ha sido un artículo tan poco común que en la saga de la salud de Chávez. Pero el anuncio de Chávez contiene más verdad que meses de anuncios del gobierno. El paciente ya no recibirá tratamiento médico; el paciente morirá.

No hay comentarios: