lunes, 16 de mayo de 2011

ADVIERTEN QUE SI VOTOS BLANCOS SON MAYORÍA, ELECCIÓN JUDICIAL FRACASARÁ.

La Paz, 16 Mayo (LÍDER).- El diputado oficialista Javier Zabaleta (MAS-MSM) advirtió este fin de semana que si en las elecciones de octubre próximo, los votos en blancos son mayoría, la elección judicial habría fracasado porque la legitimidad  de autoridades del Órgano Judicial estaría en duda, y obligará a llamar a nuevos comicios.

Esa posición fue fijada a propósito de los recientes anuncios de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) de analizar en el ampliado nacional del 24 y 25 próximo en Tupiza, la determinación de impulsar el voto en blanco por considerar que existe poca transparencia en la preselección de candidatos.

Zabaleta advirtió que “la ley establece que una persona u organización que sabotee la elección, tiene cárcel y si alguien se va arriesgar a ello, se va a tener también que arriesgar a un proceso penal”. El presidente Evo Morales rechazó también la iniciativa de inducir a la ciudadanía al voto en blanco, nulo o la abstención, calificándola como una actitud “antidemocrática”.

El secretario ejecutivo de la COD-Oruro, Jaime Solares, dijo que no solamente pedirán al pueblo votar en blanco sino que buscarán otras estrategias destinadas al fracaso electoral porque “no podemos permitir el chantaje del gobierno, yo creo que este es un problema fundamental que vamos a expresar en una gran marcha de todo el pueblo boliviano”.

Desde el Tribunal Supremo Electoral, el vocal Ramiro Paredes, manifestó que el Órgano Electoral apostará por la conciencia democrática del pueblo boliviano, porque todos quieren construir nuevas instituciones y consideran que todo sector y persona tiene libertad de expresar de lo que siente y lo que piensa, pero también en ese mismo marco, cree que todos sin excepción alguna, están obligados a cumplir las normas.

EL PROCESO SE PUEDE CAER

Entre tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó las sugerencias de pifiar el voto pero exigió de las autoridades de gobierno mayor transparencia para garantizar que existan buenos postulantes y que sobre esa base se impulse la transformación de la justicia.

“Pero si el proceso se deslegitima, si vemos que hay movidas políticas partidarias, rodillos en favor de determinados candidatos, la descalificación de hombres probos, honestos, idóneos para las elecciones, con seguridad que todo el proceso se va a caer y para evitar votos en blanco es necesario reformar la Ley 026 y darle mayor transparencia”, manifestó.

SI HAY CAMBIOS SE APLICARÁN EL 2017

El diputado Zabaleta informó que el proyecto de reformas planteado por su colega Fabián Yaksic (MSM) ingresó en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja donde la siguiente semana se analizará si corresponde o no aprobar los cambios sugeridos.

De hecho advirtió que de aprobarse, las reformas serán aplicadas las siguientes elecciones judiciales, es decir, el 2017, tomando en cuenta que el mandato de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, dura 6 años.

Para el alcalde Revilla,  no es correcta la posición política de Zabaleta porque “cuando uno quiere lo hace” y recordó que el MAS aprobó leyes en 24 horas en base a mecanismos propios de la Asamblea donde se establecen pasos para salvar procedimientos administrativos y legislativos.

El jefe del MSM, Juan del Granado, calificó de una “peligrosa impostura y engaño el criterio de Zabaleta y otros legisladores del MAS porque no hay nada imposible, mucho menos cuando se trata de modificar una ley en sus incisos inconstitucionales y cuando hay mucho más un proyecto de ley aprobado en su primera instancia” en referencia al proyecto de Yaksic.

Luego que el Tribunal Electoral difundiera la convocatoria a elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, la Asamblea Legislativa hará lo propio ese domingo para abrir un período de recepción de candidatos por 28 días en la Comisión de Constitución del Senado.  
FUENTE: NAN

No hay comentarios: