martes, 17 de mayo de 2011

IRÁN: ESTUDIAN LA DESTITUCIÓN DE AHMADINEJAD.


Irán, 17 Mayo (LÍDER / infobae.com).- Una comisión parlamentaria discute si realizará un proceso contra el presidente, quien se encuentra enfrentado con el líder supremo por la expulsión de un influyente ministro.
Un grupo de 12 parlamentarios iraníes realizó un documento en el que acusa a Mahmoud Ahmadinejad de haber violado la constitución en unas 50 ocasiones, señaló Fazel Moussavi, miembro del grupo, a medios iraníes citados por RIA Novosti.

La comisión parlamentaria tendrá diez días para estudiar el informe y determinar su admisibilidad. Después de ese período, deberá enviar el dictamen a otra comisión que, a su vez, informará al pleno del Legislativo.

El proceso deberá atravesar tres votaciones en el Parlamento y sólo después de eso, en virtud del artículo 89 de la Constitución iraní, podrá convocar a un referéndum revocatorio. Según Moussavi, la cuestión se encuentra en estado de espera ya que los miembros de la comisión aún tienen tiempo para considerar la petición.

Esta disputa al interior del régimen iraní surgió a partir del enfrentamiento entre Ahmadinejad y el líder supremo Ali Jamenei. El cruce nació hace casi un mes tras la expulsión del ministro de Inteligencia, Haydar Moslehi, algo que fue vetado por el ayatollah, quien de acuerdo a la Constitución tiene la palabra final en cuestiones de Estado.

Ante esto, el mandatario comenzó un boicot de varios días, en los que no realizó apariciones públicas ni se anunciaron nuevas medidas de gobierno. En los últimos días, Ahmadinejad reapareció y expulsó a otros tres ministros: el de Bienestar, Sadeq Mahsouli, el de Minas e Industrias, Alí Akbar Mehrabian, y el de Petróleo, Massoud MirKazemi.

En todo momento, el Parlamento -de mayoría conservadora- se expresó a favor de Jamenei e intimó al mandatario para que se someta a sus decisiones. Incluso, Ali Larijani, presidente de la cámara, criticó duramente a Ahmadinejad, con quien hasta hace poco tiempo mantenía una relación cercana.

Los medios locales especulan con que la disputa va más allá del caso del ministro de Inteligencia y señalan como principal motivo de discordia al jefe de gabinete de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, un crítico del marco teocrático del país.

No hay comentarios: