martes, 17 de mayo de 2011

UN EXOPLANETA PODRÍA ALBERGAR VIDA HUMANA.


Mundo, 17 Mayo (LÍDER).- Se trata de Gliese 581d, ubicado a 20 años luz de la Tierra. Según un grupo de científicos franceses, sería el primer planeta fuera del Sistema Solar con estas características.
Aunque Gliese 581d -que tiene una masa seis veces más grande que la de la Tierra y el doble de su tamaño- está ubicado fuera de la zona habitable de su estrella, la enana roja Gliese 581, se piensa que puede mantener agua líquida y suficiente calor para sostener vida humana, según informó BBC Mundo.

Los científicos del Instituto Pierre Simon Laplace de París afirmaron que la atmósfera del exoplaneta no es ni demasiado caliente como para hervir el agua ni excesivamente fría como para congelarla. "No estamos seguros, por supuesto, pero pensamos que es el primer planeta rocoso adecuado para el agua líquida", aseguró François Forget, quien participó en la investigación.

El sistema Gliese 581 es materia de estudio desde hace varios años. En 2010, se anunció que esta estrella tenía otro planeta potencialmente habitable, Gliese 581g. Pero la hipótesis fue descartada por varios científicos.

Tres años antes, se había descubierto Gliese 581d, pero se estimó que era demasiado frío. Ahora, tras estudiar la atmósfera del planeta, los científicos franceses concluyeron que es probable que contenga altas concentraciones de dióxido de carbono, lo cual significa que puede mantener agua líquida.

"Al principio pensamos que este exoplaneta estaba congelado porque sólo recibe un 30% de la energía que la Tierra recibe del Sol", señaló Forget. "Además, existe la posibilidad de que esté 'bloqueado' en una rotación sincrónica, lo que significa que tiene un hemisferio con una noche permanente y otro con un día permanente, por eso asumimos que toda el agua del hemisferio de la noche estaría congelada", continuó.

Sin embargo, después de llevar a cabo simulaciones meteorológicas y climáticas, los científicos descubrieron que no es así, ya que el exoplaneta puede calentarse fácilmente debido a que su estrella es muy distinta al Sol y porque así lo permite su circulación atmosférica. "Con una atmósfera densa de dióxido de carbono, Gliese 581d puede tener un clima compatible con el agua líquida, suficientemente caliente para tener océanos, nubes y precipitaciones", explicó Forget.

El científico Robin Wordsworth, del mismo instituto, aclaró que las condiciones "serían muy distintas a las de la Tierra" y que alguno de los componentes del aire podrían ser tóxicos para los humanos.

No obstante, dijo que "el hallazgo es muy importante, porque es una prueba más de la extraordinaria variedad de planetas y ambientes que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar".
FUENTE: BBC Mundo citado por infobae.com

No hay comentarios: