martes, 17 de mayo de 2011

ÁVALOS PREPARA PROYECTO PARA NACIONALIZAR “CHUTOS”.


Zona Franca
La Paz, 17 Mayo (LÍDER / La Prensa).- El senador Isaac Ávalos (MAS) prepara un proyecto de ley que permitirá regularizar la situación legal de entre 5.000 y 7.000 vehículos indocumentados en el país. La norma estará lista en aproximadamente tres semanas.

En declaraciones ofrecidas ayer a la red televisiva Cadena A, el legislador Ávalos confirmó que la bancada oficialista de la Cámara Alta elabora el mencionado proyecto.

El asambleísta indicó que el referido proyecto será presentado a la comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia para que lo analice y, posteriormente, lo remita al pleno camaral para su tratamiento.

“Hemos entregado esta ley al Senado para nacionalizar todo tipo de vehículos en el país, como camionetas, camiones, tractores, taxis y micros”.

Ávalos manifestó que esta es una demanda de los importadores de vehículos y un problema de proyección nacional.

“Hoy o mañana esta propuesta se va a la Comisión, ésta, si la aprueba, entrará a plenaria del Senado para su tratamiento, si la aprueban, bajará a Diputados, donde entrará a una comisión” y seguirá el curso regular.

“Cuando termine el proceso de tratamiento, anticipó Ávalos, estimo que en un máximo de dos a tres semanas que esta ley será promulgada”. El senador aclaró que después de su promulgación, se abrirá un periodo de espera de 15 días para su aplicación.

LOS IMPORTADORES. El presidente de la asociación de importadores de autos de la Zona Franca de Oruro, Frenioth Ayaviri, informó que esta propuesta debe aprobarse en beneficio de todos los importadores que cumplen los requisitos establecidos por la Aduana, pero no para los grandes contrabandistas que evaden impuestos o traen vehículos de dudoso origen.

Ayaviri manifestó su sorpresa al conocer el proyecto, después de que lo pidieran durante años.

Para destacar

La nacionalización se produce cuando un vehículo o artefacto es internado legalmente al país.

La regularización se opera cuando falta algún documento para el legal registro del bien.

La Aduana Nacional establece los costos de cada tipo de importaciones en el país.

Cifras importantes

5.000 vehículos indocumentados o “chutos” circulan en todo el país. Sus dueños esperan la posibilidad de circular libremente por calles y caminos de los nueve departamentos.

700 Al menos esa cantidad de vehículos se encuentra retenida en la Aduana de La Paz desde hace más de tres años, puesto que tienen una antigüedad mayor a cinco años.

29836 Es el decreto supremo que prohíbe la importación de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años en el país. Esta ley ayudará a modificarlo.

Opiniones

“Para nosotros casi en nada es beneficioso porque siempre hemos importado los coches de manera legal. Sólo esperamos que esta ley garantice la importación de todo tipo de coches”.

Frenioth Ayaviri / Pdte. Importadores Zofro

“Si esta ley ya ha sido presentada para su estudio y promulgación, nosotros estamos contentos porque son varios años que estamos esperando que nuestros vehículos sean legales en el país”.

Zenón Mamani / Rpte. importadores Oruro

“Cuando nos enteramos nos sorprendimos, porque cuando nosotros solicitamos a la Cámara de Senadores la nacionalización de nuestros coches, hace dos años, nos dijeron que no podríamos hacerlo”.

Luis Tórrez / Importador

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es preocupante notar que en nuestro Pais existen hijos concentidos, por que cuando este pedido se lo realizo para un grupo de importadores tradicionales y eventuales que querian realizarlo de una forma legal dicha peticion fue rechasada, y ahora que el pedido es realizado por sectores que estan plagados de ILEGALES si hay que preocuparce con un proyento de Ley, que ironico