lunes, 16 de mayo de 2011

MÁS DE 1.000 EXPOSITORES SE REÚNEN EN UNA FERIA DE ORURO.


Oruro, 16 Mayo (LÍDER / La Prensa).- La feria anual agrícola artesanal Oruro Moderno 2011 se inauguró ayer con la participación de más de 1.000 expositores provenientes de diferentes sectores del altiplano y los valles. La muestra permanecerá abierta durante cinco días en la plaza Sebastián Pagador y calles adyacentes, en la zona norte de esa ciudad.


Si bien la exposición se abrió el sábado, ayer la alcaldesa Rossío Pimentel y autoridades municipales dieron inicio oficial a las actividades comerciales.

El responsable de Comunicación del municipio orureño, Gróver Gutiérrez, informó que los expositores provienen de los departamentos La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba y Tarija.

Mencionó que en los dos primeros días se apreciaron artículos de toda naturaleza y variedad, principalmente artesanías hechas con arcilla, madera, yeso, hojalata, además de frutas secas, plantas, miel de abeja, ropa y zapatos. En los distintos sectores destacan los productos agrícolas como papa, quinua, trigo, chuño y demás productos de la canasta familiar a precios económicos.

ORIGEN. Esta popular feria tiene su origen en 1940, cuando se la denominaba Feria de los Mercados. En su primera edición se instaló frente al antiguo Mercado Caqueo, en la zona norte de esa capital departamental, según recordó Gutiérrez.

Por entonces se limitaba a ser una exposición agropecuaria en la que también se comercializaba pan. “Conforme pasaron los años, a mediados de los 60 se convirtió en una gran actividad económica por la concurrencia de representaciones de las más importantes empresas productoras locales y nacionales, como las fábricas de zapatos Manaco o Zamora, la Fábrica de Camisas Fernández, Chocolates Harasic, Ferrari Ghezzi, empresas comerciales en textiles, minería y otros rubros que aportaron para fortalecer la actividad económica en esta región”.

EL APOYO DE LA ALCALDÍA. Gutiérrez manifestó que esta feria fue organizada con meses de anticipación, para cuya finalidad la Alcaldía refaccionó la avenida Capitán Ustárez, tramo principal de la feria, con el mejoramiento de aceras y jardineras centrales, y de la plaza.

Se hizo también —aclaró— la optimización del alumbrado público y la limpieza general de los sistemas de drenaje pluvial con el objetivo de que tanto feriantes como asistentes estén libres de problemas de cualquier naturaleza al recorrer el sitio.

Dijo que esta feria es uno de los eventos anuales más importantes de la ciudad de Oruro.

Para destacar

Los precios oscilan entre cinco y 80 bolivianos, de acuerdo con el volumen y la calidad del producto.

En 1940, un grupo de 60 agricultores dio inicio a la feria con el fin de mostrar su producción.

Esta feria se realizará también en la zona Sur de Oruro y en Vinto en los próximos días.

Se la llama feria agrícola artesanal Oruro Moderno porque se efectúa en la zona del mismo nombre.

Cifras importantes

30 bolivianos es el precio de una arroba de papa que en el mercado se cotiza entre 35 y 40 bolivianos. La diferencia se debe a que la venta es directa del productor al consumidor.

1.000 Son los expositores que participan en esta feria. Éstos provienen de sectores de La Paz, Sucre, Potosí, Tarija y Cochabamba y durante cinco días ofrecerán sus productos.

5 Son los días que durará esta feria. Después, los feriantes se trasladarán al Mercado Roberto Yung de la zona Sur de Oruro, y posteriormente se irán a la zona de Vinto.

71 Versiones se desarrollaron de esta feria anual desde que comenzó a realizarse en el Mercado Caqueo de la capital del folclore boliviano, en el año 1940.

No hay comentarios: