lunes, 16 de mayo de 2011

LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS AUMENTAN EN EL OCCIDENTE.


La Paz, Mayo 16 (LÍDER / GAIA).-  Los resfríos y los malestares comienzan a aparecer con la llegada del frío de otoño y de invierno. Si bien ya hace 2 semanas se informó de un frente frío en la ciudad sede de Gobierno, parece que las bajas temperaturas afectan a todo el occidente del país, donde se observaron más casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS),  informó la Ministra de Salud, Nila Heredia.

“En el occidente comenzaron los casos a intensificarse por el frio que entro hace algunas semanas. En el oriente si se vio un aumento, pero no en la misma proporción”, dijo.
Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.
Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 
La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve, pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene  bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte, menciona el portal enplenitud.com. 
Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de IRA por año, sin embargo, la incidencia en el área rural es menor que el área urbana. 
La Ministra de Salud, informó que en La Paz, Oruro y Potosí, el frío llegaría con más intensidad, incrementando los casos a un porcentaje preocupante.
"En el caso de La Paz, Oruro y Potosí, ha aumentado el nivel de incidencia y es alarmante, aunque también es habitual porque cuando entra el frio, con el cambio de temperatura la gente tiende a resfriarse mas. Esa fue la razón para que los niños ingresen a la escuela media hora mas tarde. Al mismo tiempo estamos con la vacunación gratuíta para los mayores de 65 años y los menores de un año que son los grupos de mas riesgo" informó Heredia.
Aunque la Ministra indicó que todos los índices están dentro lo normal, recomendó a la población abrigarse, consumir mucho líquido y recordó que las vacunas para los resfríos son gratuitas en todos los centros de salud. 
SINTOMAS

Para reconocer las IRAS usted debe identificar en el enfermo los siguientes síntomas: 
- Tos
- Nariz tapada y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala ( toma aire). 

No hay comentarios: