sábado, 21 de mayo de 2011

CONSTANTINO LIMA, PRIMER CANDIDATO A MAGISTRADO “EVISTA”, SE ANOTA PARA TCP.

La Paz, 21 Mayo (LÍDER).- El ex diputado indianista y abogado Constantino Lima es el primer candidato a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que inscribió su nombre ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa que tiene la misión de evaluar a los aspirantes que serían habilitados para los comicios judiciales.

Lima considera que la profesión de abogado tiene origen “occidental” y no va acorde a sus principios ideológicos. “Yo ingresé viejo a la universidad y en cárdex declaré que no voy a ejercer y eso estoy cumpliendo”.

En su opinión su carrera y formación le asignan por demás los ocho años de experiencia que exige como requisito para ser habilitado, asegurando ser abogado internacionalista porque egresó de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo estudios de alta graduación en Sevilla y tercer título es haber asumido la especialización en Materia de Derechos Indios y Politología.

“Eso es lo que ejerzo con mis hermanos (indígenas). Yo no cobro ni un centavo con mis hermanos, a veces voy a Ginebra hacer algunas comparaciones e interpretaciones del Convenio 169 y algunas leyes. Hay que poner coto a este mal manejo de la justicia, hay que redirigir y creo que con mi presencia se pondrá coto a esta injusticia”, declaró a los medios tras inscribirse.

CRITICA PERO SE DECLARA “EVISTA”

En marzo de 2010 Lima participó junto a ideólogos kataristas e indígenas como Félix Patzi, Victor Hugo Cardenas y otros, en un coloquio organizado por el semanario Pukara en el Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, donde señaló que el debate sobre “colonialismo interno y colonialismo externo son disparates” porque la actual Constitución Política del Estado selló la colonización proveniente de Sevilla y labrada por ONGs.

“No estoy en contra de Evo, por favor. Pero no soy del MAS, nunca lo he sido como tampoco ni de la derecha ni de la izquierda. Pero soy Evista, que es cosa muy diferente, porque es un hermano, cien por ciento nativo. Por eso lo estimamos, lo queremos por razón ideológica”, dijo al tiempo de considerar que “el racismo es la raíz, el tronco de todos los males de la humanidad, en este planeta Tierra”.

En la publicación “Historia, Coyuntura y Descolonización, katarismo e indianismo en el proceso político del MAS en Bolivia” colgada en el portal del semanario, Lima fija un enfoque crítico al slogan “Patria o Muerte” impuesto por Morales a las Fuerzas Armadas porque lo practicaron los europeos cuando fueron desterrados y añoraban retornar a Europa  

“¿Qué tal con esa añoranza? Ese es el verdadero sentido de ‘patria o muerte’. ¡Pobre hermano Evo, no se da cuenta de eso, porque de paso él no conoce el indianismo, es cero a la izquierda!”, dijo Lima en su intervencion transcrita donde se considera prionero de la lucha indianista, recordando  “cuando fue diputado lo hizo con poncho y con lluch’u, de gala, y empezando a discursar en aymara”. Fue diputado en 1980 con su partido Movimiento Indio Tupaj Katari Uno (MITKA-1).
FUENTE: NAN

No hay comentarios: