sábado, 21 de mayo de 2011

“REGULARIZAR CHUTOS DARÁ PASO AL REINGRESO LIBRE DE LA ROPA USADA”.


Senadora: Marha Poma
La Paz, 21 Mayo (LÍDER / La Prensa).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Martha Poma (MAS), aseguró ayer a La Prensa que la propuesta de nacionalizar los autos “chutos” perjudicará a los artesanos, pues debe tomarse en cuenta que esta medida incentivará el contrabando de ropa usada y otros productos.

—¿A qué se debe el rechazo del sector artesanal a la norma propuesta para nacionalizar los autos “chutos”?

—En una reunión con el sector productivo de artesanos de El Alto y la Central Obrera Regional, el 19 de mayo, los asistentes expresaron su desacuerdo con la intención de nacionalizar los “chutos”. Dicen que si esta norma se aprueba en favor de los internadores de vehículos, los ropavejeros también demandarán que su sector sea beneficiado, lo que afectará a todos los artesanos de Bolivia.

—¿Cómo les afectará esta medida?

—Ellos van a sufrir un bajón en sus ventas, debido a que la ropa usada es un perjuicio, y porque las ventas del sector textil bajan considerablemente. Y una vez que se apruebe la norma y entre en vigencia, el mercado nacional estará abarrotado de productos usados.

—¿Sólo se verá afectado el sector textil?

—Esta normativa no solamente afectará al sector de los textiles, sino también a los de metal-mecánica, carpintería, cuero y a todo el sector productivo del país, porque los contrabandistas se darán modos para internar productos de toda índole al país, afectando seriamente a los productores. Es por eso que ellos en los próximos días se pronunciarán.

—Usted como representante de los artesanos, ¿qué opina de esta nueva norma?

—Se tiene ya listo el anteproyecto para que sea evaluado por la Comisión de Economía Plural y está previsto tratarlo durante este mes, pero nosotros todavía no lo hemos visto. Como representante del sector textil, creo que esto nos afectará bastante, porque hasta el momento no tenemos un buen mercado para la venta de nuestros productos.

—¿Cuál es la razón para que las ventas bajen?

—Porque la gente prefiere adquirir productos a bajos precios y comprar prendas provenientes del extranjero, y debido a esto los artesanos se ven obligados a bajar los precios de sus productos, lo que ocasiona el cierre de talleres y genera el desempleo en el país.

—¿Cuál fue la respuesta del sector al que representa con respecto a esta medida planteada por dos senadores?

—Ellos, en la reunión, me dijeron por qué acepto esta propuesta que es perjudicial para el sector artesanal productivo. Les dije que tienen que pronunciarse y que esta norma aún no ha pasado a la comisión correspondiente para su estudio. Si esto se aprueba, va a ser un perjuicio para todos los productores.

—Por lo tanto, ¿cuál es su posición?

—Pues, yo siempre voy a escuchar a mi pueblo antes de tomar una decisión; como ésta es sólo una propuesta, hay que analizarla , hay que escuchar al pueblo, como nuestro Presidente siempre dice: “Gobernar obedeciendo al pueblo”. Entonces yo siempre voy a escuchar al sector productivo del país.

—¿Cuántos artesanos o unidades productivas cree que operen en todo el país?

—No tengo los datos de cuántos artesanos hay en el país, pero solamente en La Paz estimo que son alrededor de más de 10.000 artesanos. Por ejemplo, mi sector, que elabora prendas de alpaca, cuenta con 74 organizaciones que se encuentran en los nueve departamentos, y cada asociación tiene entre 500 y 800 afiliados.

—Estas 74 organizaciones productivas, ¿cuántas fuentes de empleo generan?

—Son muchas las fuentes de empleo que se generan. Esto depende del tamaño y la demanda que cada taller tiene. Por ejemplo, en el sector de metal-mecánica, un solo taller cuenta con cuatro a cinco empleados, y pienso que los artesanos generamos varias fuentes de empleo, sean éstas directas o indirectas.

—Cuando no existía la prohibición de importar ropa usada y vehículos, ¿cuál era la situación de los artesanos?

—Hace tres años nosotros protagonizamos una huelga de hambre en contra de la importación y venta de la ropa usada, porque afectaba en gran medida la producción nacional de ropa. Por entonces, demandamos a las autoridades del Gobierno que se debería otorgar un incentivo y capacitar a los comerciantes de ropa usada para que puedan convertirse en productores.

—¿Por qué no se dio esa medida tan interesante?

—La razón fue que las autoridades de entonces dijeron que si se les otorgaba un apoyo económico, el resultado sería el incentivo del contrabando de todo tipo de productos.

“Siempre voy a escuchar a mi pueblo antes de tomar una decisión”.

“Debemos consumir lo nuestro y no los productos extranjeros”.

PERFIL

Martha Poma Luque: Nació en 1964 en la localidad de Chiñaja, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, y estudió en el colegio Henriette de la Chevalier, de La Paz. Es única hija entre 11 hermanos y madre de cuatro hijos. Se dedicó por más de 20 años a elaborar prendas de alpaca y capacitó a mujeres artesanas. Hija de mineros, actualmente ejerce el cargo de Primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

No hay comentarios: