domingo, 15 de mayo de 2011

Senador Ávalos: Sólo en un año se detectó Bs. 92 millones de daño en la CNS

La Paz, 15 May (LÍDER/).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone reestructurar en seis meses la Caja Nacional de Salud (CNS), según informó el jefe de la bancada de senadores de esa organización política, Isaac Ávalos, quien dijo que sólo en un año se detectó un movimiento económico sospechoso de 92 millones de bolivianos en esa entidad, además de denuncias de nepotismo y mala prestación de servicios.

El legislador manifestó que posterior al informe de la ministra de Salud, Nila Heredia, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se tomó la decisión de reestructurar  en seis meses la CNS purgando a los malos funcionarios y procesar a los sospechosos de corrupción con la Ley 004 "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

"Yo sé que no es fácil, pero pongámosle seis meses para que mejore esta Caja, en éste tiempo vamos a sacar algo, pero si decimos una semana o dos, no lograremos nada. La misma entidad aseguradora  la debemos de reestructurar, esa es la idea que tenemos nosotros para acabar con toda la corrupción, nepotismo que existe. Los recursos que se han robado hay que recuperarlos con la Ley (004)", afirmó el legislador.

Argumentó que "la Ministra de Salud  Nila Heredia ha sido clara, porque sólo en sobreprecios se ha detectado 92 millones de bolivianos sólo en un año, es una corrupción bárbara, afirmó. Además, los sindicatos se meten en temas administrativos cuando deberían ocuparse de las reivindicaciones de los derechos laborales", dijo.

De acuerdo a la información de la misma entidad aseguradora de salud, la CNS, cuenta con al menos tres millones de personas afiliadas, once mil funcionarios, entre ellos más de tres mil médicos y el resto personal administrativo y de apoyo en todo el país.

El 12 de mayo, el pleno de la Cámara de Senadores, posterior al informe oral de la ministra Heredia y del gerente General de la CNS, por unanimidad dio el plazo de 30 días al Órgano Ejecutivo para preparar un plan de reestructuración.

No hay comentarios: