martes, 4 de diciembre de 2012

Irán afirma haber capturado un avión sin piloto de EEUU en el golfo Pérsico

Teherãn, 4 Dic. (AFP).- Irán "capturó" recientemente un avión sin piloto de observación estadounidense en su espacio aéreo en aguas del Golfo, anunciaron este martes los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar de élite del régimen iraní.


"Un drone (avión sin piloto) estadounidense que sobrevolaba la región del golfo Pérsico con el fin de identificar y reunir información fue (...) capturado en los últimos días gracias al sistema de control de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución en cuanto entró en el espació aéreo (iraní)", indicó el comunicado de los Guardianes, publicado en su portal web (Sepahnews.ir).

El comunicado no precisó dónde ni en qué condiciones se llevó a cabo la "captura". El jefe de las fuerzas marítimas de los Pasdaran, el almirante Ali Fadavi, precisó que se trataba de un aparato pequeño del tipo ScanEagle, aparatos que generalmente tienen como base los navíos de guerra estadounidenses, declaró.

Es la segunda vez en un año que Teherán anuncia haber tomado el control de un drone de observación estadounidense que sobrevolaba su territorio. En diciembre de 2011, las fuerzas iraníes consiguieron interceptar y hacer aterrizar un gran aparato de observación de largo alcance y operando a gran altura RQ-170 Sentinel que efectuaba una misión de espionaje al este de Irán.

Scan Eagle, con una envergadura de 3 metros, es un drone de observación táctica con un radio de acción de unos cien kilómetros pero capaz de volar durante unas veinte horas, según la empresa Boeing, su fabricante. El 1 de noviembre, aviones iraníes dispararon contra un drone estadounidense MQ1 que según Teherán entró en el espacio aéreo iraní en una misión de observación de la región costera de Buchehr, en el Golfo, donde está el terminal petrolero de Kharg y la única central nuclear iraní. AFP

No hay comentarios: