La Paz, 5 Dic. (LÍDER / GAMLP).-
Tres son las pruebas centrales que deben cumplir los postulantes para ser parte
de la Guardia Municipal de Transporte durante la gestión 2013: psicométricas,
físicas y de conocimiento general. Un total de 292 guardias pasarán a formar
parte del cuerpo de funcionarios que tendrán la tarea esencial de realizar
acciones de control vial y de transporte en las calles de la ciudad
Conforme a lo establecido en la
Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano en su artículo 12, “las
actividades de control del servicio público y privado de transporte de
pasajeros y/o carga serán realizadas por los miembros de la Guardia Municipal
de Transporte en servicio como instancia operativa de la AMTT (Autoridad
Municipal de Transporte y Tránsito, imponiendo las sanciones que correspondan a
operadores y conductores”.
Con ese fin más de 300
postulantes al cargo se inscribieron para rendir los exámenes respectivos. Las
pruebas psicométricas y de cultura general se desarrollaron en el Teatro al
Aire Libre. Falta completar las pruebas físicas que permitirán determinar
quiénes están aptos para formar parte de la guardia.
“Es una necesidad para la
Dirección de Transporte contar con este brazo operativo como dice la ley 018 y
la intención es arrancar la próxima gestión con esta cantidad”, sostuvo el Jefe
de la Unidad Especial de Movilidad, Eduardo Cortez.
La primera prueba en ser tomada a
los postulantes fue la psicométrica, la cual permite identificar patrones de
conducta. Cortez señaló que lo que interesa es “identificar a aquellos que
tienen principios y valores, principalmente el tema de la corrupción es lo que
se trata de cuidar y establecer canales para liderazgos futuros y, de esta
manera, establecer una guía y ejemplos sólidos en la guardia”. Posteriormente
se tomó la prueba de conocimiento general y hasta este miércoles se prevé
concluir con las pruebas físicas que se desarrollan en la cancha Fígaro. Todo
este proceso de selección es observado por la Dirección de Transparencia del
Gobierno Autónomo Municipal.
La psicóloga de la unidad, Sandra
Velasco, aseguró que el procedimiento de selección de personal es el mismo que
se ha empleado en anteriores convocatorias. Una vez que se pasan los exámenes
de ingreso se lleva a cabo un proceso de inducción.
El proyecto de los Reguladores
Viales nació en octubre de 2011 con un grupo de 194 funcionarios que con
megáfono en mano, stickers de infracción, chalecos verdes, botas y cascos,
salieron a las calles con la misión de generar procesos de sana convivencia
entre usuarios de transporte público y operadores de transporte en el marco del
cumplimiento de las normas establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario