jueves, 6 de diciembre de 2012

Fortalecen relaciones de cooperación entre Irán y Bolivia

La Paz, 6 Dic. (LÍDER).-  El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Richard Cordel, se reunió, este miércoles, en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa, con el viceministro para Europa y América de la República Islámica de Irán, Ali Asghar khaji, quien visita Bolivia con el objetivo de evaluar y relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

“La agenda de la autoridad iraní, comenzó esta mañana con una reunión con su autoridad, y en horas de la tarde tendrá un encuentro con el Canciller de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, David  Choquehuanca”, sostuvo el diputado Cordel.

El legislador dijo que el vicecanciller iraní seguirá este jueves desarrollando una serie de actividades en la ciudad de La Paz, por ejemplo: tiene programado dos conferencias, una en la Asamblea Legislativa Plurinacional y otra en la Embajada de Irán.

Cordel afirmó que la reunión que sostuvo con el representante de Irán, fue “bastante positiva”, porque se trataron temas de la actualidad regional e internacional, especial mente relacionada al desarrollo productivo y la industrialización de los recursos naturales.

Indicó que se hizo una evaluación de los convenios internacionales que existen entre ambos países (Irán y Bolivia) que permite  impulsar un verdadero desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, hemos determinado impulsar reuniones permanentes entre los dos países.

El Viceministro iraní, Ali Asghar khaji, se comprometió fortalecer la cooperación técnica y económica, entre Irán y Bolivia, la autoridad mostro gran interés en el tema de la industrialización de los hidrocarburos y del litio en el salar de Ayuni, entre otros proyectos, según el asambleísta.

Finalmente informó que se acordó continuar desarrollando reuniones bilaterales permanentes entre ambos países, que se determinó conformar grupos de parlamentarios para analizar diversas propuestas, entre ellas, programas de profesionalización, mediante el intercambio de técnicos profesionales que permita copiar la tecnología de ese país y aplicarla en Bolivia. (Diputados)


No hay comentarios: