sábado, 8 de diciembre de 2012

Concluye Consulta: 80 % de comunidades del Tipnis aprueban carretera y 82 % rechazan intangibilidad

Trinidad, 8 Dic. (LÍDER / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, anunció el viernes la conclusión de la Consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se inició el 29 de julio, y estableció que el 80 % de las comunidades que habitan esa región aprobaron la construcción de una carretera por esa reserva nacional y 82 % rechazaron la Ley 180 de intangibilidad, que prohíbe obras en ese territorio.

En un multitudinario acto que se realizó la ciudad amazónica de Trinidad, con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, los corregidores e indígenas y otras autoridades, el Ministro de Obras Públicas explicó que 57 comunidades decidieron derogar la Ley 180 de intangibilidad y 55 aprobaron la construcción de una carretera ecológica que pase por esa reserva natural.

Según Sánchez, de las 69 comunidades indígenas que habitan ese parque nacional, fueron consultadas 58 que representan el 84 %.

 "En lo referido a la Ley 180 a la intangibilidad, 57 comunidades han planteado la necesidad de derogar la Ley 180, el 82 por ciento plantean la derogación, una comunidad ha decido que se mantenga, es el 1,5 por ciento. Respecto a la carretera ecológica San Ignacio-Villa Tunari, 55 comunidades han aprobado la carretera ecológica, pero que esa carretera debe tener un impacto ambiental mínimo", puntualizó en su informe.

Además, explicó que de las 58 comunidades consultadas, tres no aceptaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, aunque coincidieron en reconocer la necesidad de contar con un camino en la región, pero que no pase por el corazón del Tipnis.

El Ministro de Obras Públicas explicó que las comunidades consultadas plantearon la necesidad de implementar varias medidas de salvaguarda para proteger ese parque nacional de la tala indiscriminada de árboles, la pesca y la caza ilegal del lagarto.

En ese sentido, Sánchez dijo que también se solicitó el apoyo del Gobierno para industrializar el cacao y la fruta que se produce en la región, con el fin de satisfacer el autoconsumo y, posteriormente, comercializar la fabricación con valor agregado a todos los mercados del interior del país.

"Han planteado de que es necesario desarrollar el turismo de base comunitaria, en particular, han planteado de que es necesario la conformación de una empresa comunitaria turística en el Sécure, es algo acordado y tenemos la obligación de implementar", anotó.

    También señaló que el resultado de la Consulta establece que se deben otorgar certificados de nacimiento y cédulas de identidad a todos los comunarios que habitan esa región para que puedan acceder  a los bonos, como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

    El proceso de consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de dar la palabra a los indígenas que habitan esa reserva para que se pronuncien sobre su futuro, tomando en cuenta  que  tanto la intangibilidad y la construcción de la vía son aspectos decisivos para modificar las condiciones de vida que tienen en la actualidad los habitantes de ese parque nacional.

No hay comentarios: