Colorado, 7 Dic. (Reuters/EP).- La
'startup' Golden Spike, que ha sido promovida por extrabajadores de la Agencia
Espacial Estadounidense (NASA), tiene previsto realizar viajes comerciales a la
Luna, con un coste de unos 1.160 millones de euros (1.500 millones de dólares)
por expedición.
"Nuestra visión es
crear un sistema fiable y asequible de transporte humano lunar comercial y con
sede en Estados Unidos", ha explicado el antiguo director de vuelo de
Apolo Gerry Griffin, que ejerce de director ejecutivo de la empresa.
Las expediciones utilizarán
cohetes y naves espaciales existentes, actualmente en desarrollo, para llevar
astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus
siglas en inglés). En función del número de clientes, Golden Spike ha asegurado
que podría estar lista para volar en 2020. No obstante, no ha revelado ningún
dato sobre contratos existentes o pendientes con clientes y proveedores.
Esta primera misión requeriría
una inversión de entre 5.415 y 6.190 millones de euros (7.000-8.000 millones de
dólares), según ha adelantado el presidente de Golden Spike, el antiguo
vicedirector de los programas científicos de la NASA Alan Stern.
El coste se sucesivas misiones se
reduciría a cerca de 1.160 millones de euros para dos personas durante dos
días, según ha subrayado. "Esto va a cambiar las reglas del juego
completamente. Podríamos lanzar misiones lunares por el coste actual de una
misión robótica de la NASA", ha añadido.
Stern tampoco ha querido precisar
cuántas misiones necesitará vender la compañía para obtener beneficios. "Si
vendemos tres o cuatro será insuficiente, tenemos que vender más, pero no
tenemos que vender números absurdos", ha aseverado.
En este esquema, los potenciales
clientes de la compañía son agencias espaciales, corporaciones, institutos de
investigación y multimillonarios. De hecho, un estudio de mercado muestra que
15 a 25 naciones podrían permitirse este tipo de misiones. "Podemos hacer
que, para países medianos como una Corea, Indonesia o Sudáfrica, sea asequible
estar en el negocio de la exploración lunar, porque les costaría mucho más
inventar esa capacidad", ha afirmado Stern.
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