jueves, 6 de diciembre de 2012

Municipios en Cochabamba avanzan en su proceso autonómico

Cochabamba, 6 Dic. (Enlared).- Diez municipios de los 47 que existen en Cochabamba, concluyeron la redacción de sus cartas orgánicas municipales, mientras que 15 están en proceso de conclusión y cuatro pueblos indígena originario campesinos tienen sus estatutos avanzados, en el marco del avance hacia la consolidación del  proceso autonómico del país.

La información fue confirmada por el responsable departamental del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, quien explicó que se estima que en los próximos días, los 15 municipios en proceso terminen con la redacción de esos documentos estatuyentes.

Posteriormente, las cartas orgánicas ya concluidas, deben ser sometidas a un referéndum para su aprobación y vigencia en los municipios.
Borda afirmó que sólo los municipios de Totora, Sicaya y Cocapata presentaron al Tribunal Constitucional sus proyectos de cartas orgánicas, y se espera que lo hagan los otros que ya tienen concluidos sus documentos.

Borda recordó que una carta orgánica municipal es el documento que escriben todas las organizaciones e instituciones de un municipio para definir su futuro, aprovechando adecuadamente sus vocaciones y potencialidades.

En el documento se aclaran cómo estarán organizados, qué se priorizará para lograr el desarrollo y detalles como símbolos, lengua y otros.
“En los hechos se tratan de constituciones políticas en pequeño, con vigencia en las jurisdicciones municipales”, dijo Borda.

Respecto a las autonomías indígena originaria campesinas, Borda informó que sólo el pueblo de Rakaypampa tiene sus estatutos elaborados y aprobados, faltando el referéndum para consolidar su proceso autonómico.

Por otra parte, confirmó que el ayllu Quirquiavi reúne todos los requisitos para erigirse como régimen autonómico indígena, al igual que el Consejo Yuracaré que se encuentra preparando los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías.

Finalmente, el ayllu Ch’alla, actualmente delimita su jurisdicción territorial de acuerdo a sus normas y procedimientos que ya fueron debatidos en asambleas.

No hay comentarios: