viernes, 7 de diciembre de 2012

Tipnis: 55 de 58 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad

Trinidad, 7 Dic. (LÍDER / ABI).- El proceso de consulta que desarrollo el Gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) terminó el jueves por la noche y estableció que 55 de 58 comunidades consultadas rechazaron la intangibilidad de esa área protegida, informaron fuentes oficiales.

Los corregidores de las comunidades del Tipnis suscribieron en Trinidad el acta de cierre de ese proceso democrático que impulsaron los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y de Medio Ambiente y Agua, acompañados por el órgano Electoral.

"11 comunidades definieron no ejercer su derecho a la consulta. El equipo de la consulta realizó las comunicaciones oportunas y suficientes y extremó las medidas para visitar a las mencionadas comunidades. El órgano Ejecutivo respetó la libre decisión de estas comunidades", señala parte de ese documento.

Establece además que de las 58 comunidades consultadas, 55 se pronunciaron a favor de la construcción de una carretera ecológica entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, mientras que tres están en contra de que esta vía pase por el Tipnis.

En Trinidad, las autoridades originarias debatieron sobre los resultados de la consulta y al final decidieron aprobarlos con la firma y sello del acta de cierre de este inédito proceso en Bolivia.

Asimismo, se decidió conformar un Comité de Seguimiento a los acuerdos establecidos en la consulta.

"Este es el epílogo, es la conclusión, es el final del proceso de consulta donde de las 69 comunidades 58 han sido consultadas han expresado su voluntad y también 11 comunidades han dicho que no quieren ser consultadas. Están en todo su derecho y es parte del proceso democrático", manifestó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Con ese resultado, la autoridad sostuvo que más de dos tercios de las comunidades del TIPNIS rechazaron la intangibilidad y aprobaron la construcción de una carretera, a la vez que aprobaron medidas fuertes para evitar que ese territorio sea avasallado.

Al mismo tiempo, dijo que plantearon que se mejore sustancialmente la calidad de vida en esa zona: "lo que significa mejor salud, mejor educación y mejor vivienda".

Sánchez informó que el acto formal del cierre de la consulta se realizará este viernes en horas de la tarde en ambientes de la Universidad del Valle en Trinidad, con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, además de autoridades nacionales y departamentales.

No hay comentarios: