miércoles, 24 de octubre de 2012

Lanzan concurso de T’ant’awawas elaboradas por niños alteños

El Alto, 24 Oct.  (LÍDER / GAMEA).- Para preservar la Fiesta de ‘Todos Los Santos’ entre los niños, el Programa de Desarrollo Infantil Pan Manitos de la Comuna Alteña, lanzó el tercer concurso para hacer T’ant’awawas y rezos o P’ululuriris.


Este evento se realizará el primero de noviembre en la Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto, informó la Técnico de Educación del Programa PAN Manitos, Sara Choque.

En esta actividad participaran los pequeños de 84 Centros infantiles de los 14 Distritos de El Alto. En este concurso se premiará a la T’ant’awawa más grande y a los que canten y recen mejor.

CULTURA
“El objetivo es promover e impulsar los usos y costumbres para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural entre nuestros niños y los adultos y que no se cultive esta fiesta foránea de Halloween”, remarcó la funcionaria.

Según las tradiciones al mediodía del 1 de noviembre las almas o espíritus visitan las mesas con ofrendas que son preparadas por los familiares en sus hogares.

En la cosmovisión andina se concibe a la muerte como la partida de un amigo o familiar hacia el Wiñaymarka o pueblo eterno.

La tradición se cumple en la celebración al preparar la apxata o mesa que incluye una serie de alimentos y principalmente de los que eran del agrado del familiar o amigo. 

“Como ya estamos a inicio del mes de noviembre donde se celebra Todos Los Santos el Programa PAN Manitos realizará este concurso, donde además se expondrá el significado de las T’ant’awawas, la escalera hecha de pan, la caña de azúcar, los suspiros y todo el ritual de esta fiesta”, concluyó Choque.






No hay comentarios: