EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder / ANBOLIVIA).- Jïlir irt´irixa auto q´iwirinakata El Alto
markata, jilata Ismael Fernández, sawayiwa taqi thakhinakas suma jist´antatawa qalanakampi
ukhamaraki llantanakampisa ukhamata ist´äsiñataki autoridadananakampisa mä
irxatt´awi utjañapa pasajes aka marrana.
El ejecutivo de la
Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, evalúo la
jornada del primer día del bloqueo y paro de 48 horas como contundente, porque sus
afiliados lograron paralizar la circulación vehicular en las principales calles
y avenidas de El Alto.
El transporte
sindicalizado en ésta ciudad exige la elevación de los pasajes de 1 a 1.50
bolivianos en El Alto y están en contra de la Ley Municipal de Transporte
aprobada en La Paz.
“Lo que ya hemos pedido a
la población es nivelación de pasajes ya. No podemos esperar ya más de 12 años
de espera y conflictos, por eso pedimos a la población la comprensión, las disculpas
por este paro, pero era la única forma de hacernos escuchar con las autoridades.
Esperemos que el Gobierno Municipal de El Alto nos autorice la elevación de las
tarifas y mejorar el servicio”, aseguró Fernández.
El representante del
transporte sindicalizado de El Alto, algunos distritos, sin precisar, ya
firmaron acuerdos unilaterales para aceptar la elevación de los pasajes de 1 a
1.50 bolivianos.
El dirigente descalificó
las advertencias que lanzó el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de
El Alto (FEJUVE), Rubén Paz, de expulsar a los sindicatos bloqueadores de los distritos
alteños.
A criterio de Fernández,
la solución del conflicto del transporte público en El Alto está en manos del
alcalde Edgar Patana. “Lastimosamente está en manos del alcalde, nosotros hemos
participado de cumbres sociales, es más tenemos firmas con algunos distritos
donde nos han dado la oportunidad de elevar las tarifas. Acá lo que uno tiene
que hacer, el Gobierno Municipal no tiene que permitir que hasta las ex trancas
se pague 1 boliviano y pasando 1.50 bolivianos. No puede ser permisible el
municipio”, aseveró Fernández.
En la carretera La Paz a
Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin
embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de
Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.
En la carretera a Viacha
se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía
a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente
Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.
La mayoría de las vías de
circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y
llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la
circulación de vehículos particulares y
algunos lanzan pedradas.
//ech.
No hay comentarios:
Publicar un comentario