lunes, 7 de mayo de 2012

CHÓFERES EVALÚAN COMO CONTUNDENTE EL PARO Y BLOQUEO DE VÍAS EN EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder / ANBOLIVIA).- Jïlir irt´irixa auto q´iwirinakata El Alto markata, jilata Ismael Fernández, sawayiwa taqi thakhinakas suma jist´antatawa qalanakampi ukhamaraki llantanakampisa ukhamata ist´äsiñataki autoridadananakampisa mä irxatt´awi utjañapa pasajes aka marrana.


El ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, evalúo la jornada del primer día del bloqueo y paro de 48 horas como contundente, porque sus afiliados lograron paralizar la circulación vehicular en las principales calles y avenidas de El Alto. 

El transporte sindicalizado en ésta ciudad exige la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en El Alto y están en contra de la Ley Municipal de Transporte aprobada en La Paz.

“Lo que ya hemos pedido a la población es nivelación de pasajes ya. No podemos esperar ya más de 12 años de espera y conflictos, por eso pedimos a la población la comprensión, las disculpas por este paro, pero era la única forma de hacernos escuchar con las autoridades. Esperemos que el Gobierno Municipal de El Alto nos autorice la elevación de las tarifas y mejorar el servicio”, aseguró Fernández.

El representante del transporte sindicalizado de El Alto, algunos distritos, sin precisar, ya firmaron acuerdos unilaterales para aceptar la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos.

El dirigente descalificó las advertencias que lanzó el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), Rubén Paz, de expulsar a los sindicatos bloqueadores de los distritos alteños.

A criterio de Fernández, la solución del conflicto del transporte público en El Alto está en manos del alcalde Edgar Patana. “Lastimosamente está en manos del alcalde, nosotros hemos participado de cumbres sociales, es más tenemos firmas con algunos distritos donde nos han dado la oportunidad de elevar las tarifas. Acá lo que uno tiene que hacer, el Gobierno Municipal no tiene que permitir que hasta las ex trancas se pague 1 boliviano y pasando 1.50 bolivianos. No puede ser permisible el municipio”, aseveró Fernández.

En la carretera La Paz a Oruro, en el tramo Senkata, se observó más de diez puntos de bloqueos; sin embargo, los puntos más álgidos están en el sector de Ventilla, cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata y cruce José Manuel Pando.

En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vivaque, Río Seco y otras.

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de basuras, escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares  y algunos lanzan pedradas.  
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