viernes, 11 de mayo de 2012

TRABAJADORES EN PANIFICACIÓN DE EL ALTO RECHAZAN LA ELEVACIÓN DEL PAN


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder).- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores El Trigal de El Alto, Eleuterio Gironda, rechazó las aseveraciones que lanzaron algunos dirigentes de panificadores en sentido de que por el desabastecimiento de la harina elevaran la unidad del pan de 0.40 a 0.50 centavos de bolivianos. Indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaría (EMAPA) viene realizando una distribución normal de las bolsas de harina e insumos hacia los diferentes hornos de panificación de El Alto, por lo cual consideró de injustificado el anuncio de los panificadores de elevar el precio de la unidad del pan.

“Los panificadores dicen que la harina no está llegando, yo como trabajador, yo sé que el Gobierno les está dando la harina como se debe y a la vez la harina está bien. Pero cada vez que los panificadores elevan el precio del pan a nosotros como trabajadores no nos incrementan del salario por quintal y los beneficios sociales. Los trabajadores hasta el momento no gozamos de un aumento por parte de los trabajadores”, afirmó Gironda.

Gironda demandó a la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, María Teresa, dotarles de las bolsas de harina, que les dotan a los hornos de panificación, para que los propios trabajadores elaboren el pan para el consumo humano. “Nosotros estamos prestos para servir al pueblo. Yo como dirigente rechazo la elevación del pan”, puntualizó Gironda.

El dirigente aclaró que los propietarios de los hornos de panificación no elaboran el pan, los trabajadores son los que elaboran este producto, por el contrario los propietarios sólo administran y distribuyen la producción del pan a las tiendas de abasto. “No hay razones para el incremento ó bien sería que ellos nos incrementarán nuestro sueldo si van ha elevar el precio del pan, pero no es así, ellos solo velan sus interese”, afirmó Gironda.

Según Gironda de darse un eventual incremento al precio de la unidad de pan de 0.40 a 0.50 centavos de bolivianos, su sector exigirá un diálogo con los propietarios de los hornos de panificación para analizar el incremento de salarios, los beneficios sociales, la seguridad labora, entre otras. “Saben que nosotros estamos organizados, pero ellos no nos convocan, esperemos que lo hagan para ver nuestra necesidad y no solo de los propietarios”, sostuvo el dirigente.

En la ciudad de El Alto hay tres sindicatos de trabajadores de los hornos de panificación, entre ellos, el sindicato Unión Central, El Trigal y 10 de Mayo. En este mes, este sector realiza la elección del nuevo directorio que los representará en el ámbito público.

A criterio de Gironda el anuncio de incremento del pan por parte de los panificadores está provocando la especulación de precios en la canasta familiar.  

//ech Anbolivia

No hay comentarios: