viernes, 11 de mayo de 2012

DENUNCIAN QUE UNIVERSITARIOS USAN "ARMAS LETALES" DE FABRICACIÓN CACERA PARA ATACAR A POLICÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (Prensa líder / ABI).- El comandante Departamental de la Policía, Alberto Aracena, denunció el viernes que universitarios de La Paz y El Alto emplean en sus manifestaciones callejeras "armas letales" de fabricación cacera para atacar a las fuerzas del orden que resguardan los edificios del Estado.

    "Los estudiantes de las universidades de La Paz y El Alto están actuando con alto grado de alevosía para dañar a los policías que lo único que están realizando es resguardar la propiedad pública, privada y controlar el orden", dijo a la ABI.

   Mostrando las evidencias, manifestó que los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), llegaron a los excesos porque no miden las consecuencias sobre la utilización de esos artefactos explosivos y objetos contundentes que no solamente pueden afectar a los policías sino a ellos mismos.

    Mencionó que en los disturbios callejeros, los universitarios emplean petardos de alto poder, bombas molotov con gasolina y mecha lenta fabricados en botellas de plástico, flechas con piedra o perdigones, jeringas con químicos, globos con pintura y otros.

    Alertó que si las "bombas molotov con gasolina y mecha lenta explotan, no solamente causaría un incendio de magnitud y letal, sino en el radio de acción afectaría a los propios manifestantes y a los transeúntes, vehículos y edificios".

    Frente a esas intenciones, la Policía llamó a la reflexión y la pacificación, para evitar hechos de violencia que puedan tener resultados fatales que no quieren los bolivianos.

    Aracena dejó establecido que los universitarios y los trabajadores que están afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) están en su derecho de movilizarse, pero de mancera pacífica sin provocar a las fuerzas del orden que cumplen con su misión constitucional de hacer respetar el Estado de derecho y los derechos humanos de los demás.

    En ese sentido, el jefe policial censuró lo sucedido el jueves cuando los universitarios atacaron al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, quien fue herido en varias partes del cuerpo con piedras, explosivos y objetos contundentes.

    Destacó la presencia del Viceministro porque dijo que llamaba a la paz y al diálogo a los sectores movilizados durante las jornadas de las marchas de la COB, los universitarios y médicos.

    "El viceministro es operativo del diálogo, la concertación y acercamiento para evitar excesos o violencia ante los atraques agresivos de algunos sectores", puntualizó.

    Por parte de las fuerzas del orden, dijo que los heridos Fátima Figueredo, Víctor Saavedra, Jhoan Crespo Rossel, Gumercindo Condori Yavincha, Dante Mamani Coaquira, Sergio Callisaya Vargas, Marilin Navarro Ajata y Miguel Limachi están en recuperación en el hospital Copacabana.

No hay comentarios: