lunes, 7 de mayo de 2012

ORURO: MÉDICOS LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE PERO MANTIENEN ESTADO DE EMERGENCIA

ORURO, BOLIVIA (Prensa Líder / ABI).- Los médicos y universitarios de la carrera de medicina levantaron el lunes los piquetes de huelga de hambre que instalaron en esa Oruro, pero mantiene el estado de emergencia y medidas de presión hasta la abrogación del Decreto 1126, informaron los dirigentes.

    "El piquete de huelga de hambre de los universitarios de medicina de la Universidad Técnica de Oruro y de los médicos se ha levantado. No nos hemos dado por vencido, por lo menos el Presidente (Evo Morales) suspendió el Decreto 1126", indicó la secretaria de Relaciones del Sindicato Médico de la Caja Nacional de Salud (CNS), Lourdes Arratia.

    Por su parte, el responsable del Comité de Movilización del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (SIRMES), Víctor Araoz, agregó que "las bases de salud exigen un Decreto que drogue el 1126 y mientras no se tenga nada escrito se mantiene el estado de emergencia y las movilizaciones en la ciudad de Oruro".

    Los salubristas rechazan esa norma que restituye la jornada laboral de ocho horas, mientras que los universitarios consideran que eliminará la denominada docencia asistencial y las prácticas de estudiantes en centros de salud.

    Por su parte, el presidente Evo Morales anunció el pasado viernes la suspensión del Decreto 1126 y planteó la realización de una cumbre, para julio, en la que se debatirá el tema de la salud pública, instancia que además definirá si esa norma cobra vigencia o se deja de lado.

No hay comentarios: