martes, 8 de mayo de 2012

LA PAZ E ITALIA SUSCRIBEN ACTA DE ENTENDIMIENTO

La Paz, 8 Mayo (LÍDER / ANGOB).- Embajador de Italia en Bolivia, Luigi De Chiara y el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico suscriben este martes un acta de entendimiento a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la implementación un Sistema de Alerta Temprana (SAT), en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz.

“Es un acta de intenciones que se estuvo negociando y va a favorecer de sobremanera al departamento de La Paz,  es por eso la iniciativa del proyecto que ayudara a las familias y reducir los fenómenos causados por los cambios climáticos”, sostuvo el responsable de Relaciones Internacionales de la Gobernación de La Paz, Alberto de Acha Garrón. 

Explico que la suscripción de este acta ayudara a fortalecer la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, para que en situaciones de emergencia o desastres naturales como el fenómeno de “La Niña”,  esta instancia pueda actuar de manera rápida y reducir los riesgos.

"El proyecto estará financiado por la FAO, sin embargo no existe un presupuesto de inversión establecido, tema que será abordado en posteriores encuentros bilaterales con el diplomático Italiano quien mostro toda la predisposición en coadyuvar al desarrollo del departamento de La Paz", aseguro Acha.

Según, responsable de la Unidad de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Williams Rioja, los equipos tendrán un costo de alrededor 400 mil bolivianos, además de anunciar que la organización internacional ofrecerá capacitación y talleres sobre el manejo de las estaciones meteorológicas.
El Sistema de Alerta Temprana, consta de un Ruter, (monitor meteorológico) y un IP que a través de la red satelital recibe información inmediata  y en tiempo real de los cambios del  clima, granizadas, lluvias, tormentas desastres naturales entre otras.

No hay comentarios: