viernes, 11 de mayo de 2012

ESTUDIANTES DE SALUD CERCAN EL MINISTERIO DE SALUD Y LA POLICÍA ESTÁ EN APRONTE


EL ALTO, BOLIVIA (Prensa Líder).- Centenares de estudiantes de Medicina, Enfermería y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cercan el viernes el frontis del Ministerio de Salud y Deportes exigiendo al Gobierno Nacional abrogar el Decreto Supremo 1126, por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas en el país. Sin embargo, el Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegó a varios efectivos en sus alrededores para evitar hechos de violencia.


Prensa Líder verificó en el lugar una masiva presencia de estudiantes de las universidades UMSA y UPEA, que estaban sentados en los alrededores de la Plaza del Estudiante y las vías que colindan con el Ministerio de Salud y Deportes. “Queremos la abrogación de la 1126, no queremos la suspensión, queremos la abrogación. Esta va ha ser una movilización pacifica, todos solo estamos protestando verbalmente. Nosotros queremos trabajar las ocho horas a cambio de ser incluidos en la Ley General de Trabajo”, afirmó una estudiante de Medicina de la UMSA.

Los estudiantes de salud están apostados en el frontis del Ministerio de Salud y Deportes, a donde lanzaron globos con tinta roja y azules. Sin embargo, en sus alrededores el Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegó un fuerte contingente de efectivos policiales para evitar hechos de violencia, además desplazó el carro Neptuno para contener a los movilizados ante un eventual enfrentamiento.

“Nuevamente estamos aquí con la idea de derogar el Decreto Supremo 1126, la movilización es pacífica, no queremos la violencia, tan solo queremos que el ministro nos escuche y entremos en diálogo entre ambas partes”, manifestó la estudiante de la carrera de Enfermería de la UPEA.

Los movilizados colgaron en alrededores de la plaza del Estudiante varios carteles que decían: ‘Abrogación del Decreto Supremo 1126  si, suspensión no’. La mayoría de estudiantes protestaban tapados la boca con barbijos y puesto sus guardapolvos blancos. “Este Decreto lo único que ha hecho es confrontar y confrontar toda la parte médica, en todo caso las ocho horas de trabajo no mejoran la salud, mejoraría si el presupuesto a Salud sea mucho más alto. El actual presupuesto para salud es el más bajo de América Latina. Nosotros estamos luchando por mejorar la salud boliviana y crear más hospitales, centros de salud y laboratorios, además de tecnología”, afirmó uno de los docentes de la UMSA.  

Los movilizados manifestaron que no se puede aceptar la jornada laboral de ocho horas en el ámbito de salud, porque es un derecho social conquistado hace 40 años atrás, misma que se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado. “Trabajamos nosotros sin estar contemplados en la Ley General del Trabajo, a nosotros no nos pagan las jornadas de domingos, los feriados, no nos indemnizan cuando nos retiran, eso está bien, eso es discriminar a la gente”, señaló otro estudiante de Medicina de la UPEA.  

La circulación vehicular    

Los vehículos del transporte público y privados que venían desde la zona Sur de La Paz hacia el centro paceño se vieron perjudicados, porque no pudieron pasar la plaza del Estudiante. Algunos optaron por girarse del lugar para buscar otra vía alterna. El clima en la ciudad de La Paz está despejado. En horas de la tarde poco a poco se habilito uno de los carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz para permitir la circulación vehicular del transporte público y privado. 


Muchos vecinos y vecinas expresaron su molestia por el bloqueo de las vías en el sector de la plaza del Estudiante, además por las constantes detonaciones de petardos que realizaban los estudiantes de salud de la UMSA y la UPEA. “Decían que con Evo todo cambiaría, pero sigue la misma cosa…”, gritaban los movilizados en el lugar.

Mientras dura el conflicto de los salubristas con el Gobierno, en los centros de Salud sólo atención médica de emergencia y no hay consulta de emergencia.   

//ech Anbolivia

No hay comentarios: