lunes, 7 de mayo de 2012

VICEPRESIDENTE: EN SEIS AÑOS LA INVERSIÓN EN SALUD SUBIÓ DE $US 195 MILLONES A $US 600

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el lunes que en los últimos seis años el Gobierno triplicó la inversión asignada al sector de salud, de 195 a 600 millones de dólares.

    En conferencia de prensa, el Vicepresidente mostró a los medios de prensa documentos que evidencian el incremento del presupuesto para el sistema de salud público, en contraposición del argumento del Colegio Médico de una supuesta baja inversión que imposibilita la restitución de las ocho horas de trabajo.

    "En nuestro Gobierno el gasto en salud es el que mayor crecimiento ha tenido a lo largo de los últimos seis años. El presupuesto de salud el año 2005 fue de 195 millones de dólares, el 2010 ese presupuesto subió a 420 millones y para el 2012 estamos hablando de más de 600 millones de dólares de inversión en sector de salud pública", manifestó.

    Sostuvo que el sector de salud es priorizado por el Gobierno para "mejorar los ingresos", por lo que "triplicó" el presupuesto destinado a ese rubro, en comparación a lo que invertía el Gobierno del 2005.

    Indicó que el Gobierno en los últimos seis años incrementó la dotación con la contratación de 6.193 nuevos profesionales de salud.

    "Entre el 2000 y 2005 solamente se contrataron 3.000, con nosotros son 6.193 nuevos ítems de salud y seguiremos contratando", dijo.

    Asimismo, García Linera apuntó que en la gestión del presidente Evo Morales se entregó 1.398 ambulancias y buses odontológicos a distintas regiones del país.

    Destacó que desde el 2006 a la fecha se construyeron 637 nuevos establecimientos de salud pública de primer, segundo y tercer nivel.

    "Se está mejorando la infraestructura de la atención de salud. Cuando llegamos nosotros había 2.200 establecimientos de salud creados a los largo de 180 años, nosotros en seis años hemos creado 600", argumentó.

    Manifestó que "fruto de los esfuerzos del Gobierno" se redujo la mortalidad infantil de 52 a 36 por cada 1.000 niños nacidos vivos, lo que equivale a una reducción de casi el 50%.

    Agregó que se redujo la mortalidad en menores de cinco años de 65 a 45 por cada 1.000 niños nacidos vivos, además la desnutrición infantil redujo del 27 al 16% en niños menores de dos años.

    "Con el Bono Juana Azurduy de Padilla se atiende a las mujeres en situación de embarazo y a los niños con un ingreso para que mejore su alimentación", enfatizó.

    García Linera subrayó que con esa política social la mortalidad materna bajo de 290 a 180 por cien mil nacidos vivos.

    En esa línea, el Vicepresidente aseveró que el Gobierno ha "acompañado" con instalaciones médicas, inversión en salud y mejor remuneración salarial la implementación del Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el personal de salud.

    El pasado 24 de enero el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo para el sector de salud, en el marco del mandato del I Encuentro Plurinacional.

    Ante el paro indefinido implementado hace 42 días por el sector de salud en rechazo de la medida, el Gobierno suspendió el Decreto hasta la realización de una Cumbre de Salud convocada para julio próximo a fin de que los tres niveles de Estado, el personal médico y la población definan si se implementa o no la norma.

No hay comentarios: