viernes, 27 de septiembre de 2013

Clausuran ferias distritales de educación y prevención sobre Seguridad Ciudadana

El Alto, 27 Sep. -- En un ambiente de fiesta y con mucho éxito se desarrolló el viernes la clausura de la ‘Feria Distrital de Prevención y Educación sobre Seguridad Ciudadana’ en la zona Villa Dolores del Distrito 1, donde estudiantes, autoridades municipales, policiales y población en general se dieron cita para recibir información y orientación sobre prevención en los diferentes stands que se armaron por las instituciones presentes.

En el acto de clausura el director de Seguridad Ciudadana del municipio alteño, coronel Javier Tito Linares, señaló que la población y la policía boliviana en su conjunto deben interactuar de manera constante, para prevenir y crear lazos de lucha contra la inseguridad que son en última instancia uno de los objetivos que se busca con las ferias distritales.

“En la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana se encuentra contemplado el Plan Municipal y esta a su vez conlleva cuatro directrices: la sistematización normativa, el fortalecimiento a la policía boliviana, educación y prevención y la lucha contra el crimen. Es en la tercera directriz donde debemos interactuar entre ciudadanía y policía nacional con el tema de la prevención para reducir la inseguridad”, declaró.

El coronel Linares indicó que si bien la Dirección de Seguridad Ciudadana lleva adelante planes, programas y proyectos, la parte operativa de lucha contra la delincuencia está a cargo de la policía boliviana que se demuestra en este tipo de eventos con capacitación, orientación, educación e información sobre una cultura en seguridad ciudadana.  

“En esta ocasión quiero dirigirme a los niños y jóvenes estudiantes que están siendo orientados con las cartillas y charlas sobre prevención, quienes deben tomar muy en cuenta lo aprendido para que el mismo sea replicado en sus casas, unidades educativas y lugares donde frecuentan”, acotó.

En esta feria distrital como en las anteriores  estuvieron presentes el GACIP, la FELCC, la FELCV, Radio Patrullas 110, Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), Brigada de Seguridad Escolar, las unidades policiales del D-P 3 y D-P 5, además de otras instituciones como Dirección de Género y Gestión Social, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, CIES Salud Sexual y Reproductiva, entre otras que estuvieron informando a la población.     

De la misma forma las temáticas que se presentaron fueron en violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, alcoholismo, drogadicción, bulling en los colegios, violencia contra las mujeres, educación y seguridad vial.


Por último el coronel Linares señaló que para el próximo 25 de octubre se está programando la clausura de las actividades de las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana con la participación de más de 4.500 brigadistas en todo el municipio de El Alto.   
GAMEA

No hay comentarios: