jueves, 26 de septiembre de 2013

China prepara lanzamiento de primer satélite boliviano

La Paz, 26 Sep. -- La Corporación Industrial Gran Muralla (CIGM) de China se prepara para el lanzamiento, en diciembre, del primer satélite de Bolivia, informó el jueves la vicegerente general de la división de satélites de comunicación, Li Lan, según un reporte de Telsur.



La funcionaria de la empresa china declaró en entrevista a Prensa Latina que en noviembre el artefacto estará listo para ser sometido a todas las pruebas preliminares antes de ser puesto en órbita a fines de diciembre.

 Li Lan explicó que en el proceso se incluye la creación de las estaciones terrenas, una en La Paz (capital boliviana) y la otra en Santa Cruz (suroriente), cuya construcción civil está a cargo de la parte boliviana, mientras las antenas y dispositivos son responsabilidad de China.

Indicó que hasta el momento Gran Muralla ha capacitado a 78 especialistas bolivianos y que 30 de ellos todavía se encuentran en ese proceso de preparación que finalizará a finales de octubre.

Los bolivianos participan en el 64 Congreso Internacional de Astronáutica inaugurado el miércoles en Beijing (China) con la asistencia de unos tres mil delegados.

El ingeniero boliviano en telecomunicaciones, Marco Antonio Pinto, dijo que estar en China le ha permitido asistir a este congreso y a sus cursos, conocer la tecnología de otros países asistentes y cómo aplicarlas en beneficio de su país.

La Corporación Industrial Gran Muralla fue establecida en 1980 como el brazo comercial internacional de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y es la única autorizada por el gobierno para ofrecer servicios comerciales en el lanzamiento de satélites y realizar cooperación en esa importante esfera.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

El satélite ampliará la mejora en los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión para que sean asequibles en todo el país, resalta la ABE.

La Academia de Ciencias Espaciales de China recibió en noviembre de 2012 a los primeros 64 profesionales bolivianos que fueron seleccionados por la ABE y a cuatro oficiales de las fuerzas armadas.

AGENCIAS - ABI

No hay comentarios: