jueves, 26 de septiembre de 2013

La Comuna logra una ejecución financiera del 53 por ciento

La Paz, 26 Sep. -- El oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, informó este martes que la ejecución financiera del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz llegó a 53 por ciento hasta este segundo cuatrimestre, lo cual representa una diferencia positiva de cinco por ciento en relación a similar período de 2012.



Cabe recordar que la Comuna mide la ejecución de obras y proyectos en tres tipos de avance: Se trata de la administrativa, que consiste en los pasos previos como la licitación de las obras; física que representa el avance en la ejecución misma de las obras y servicios; y  la financiera que se refiere a los pagos que se van generando.

“De acuerdo a la evaluación del segundo cuatrimestre tenemos un avance financiero de 53 por ciento, respecto al avance físico estamos alrededor del 55 por ciento y el avance administrativo del 62 por ciento, esto nos refleja la ejecución de todos los componentes del Plan Operativo Anual y el presupuesto que están resumidos en proyectos de funcionamiento e inversión, esa inversión se divide en elegible y capitalizable”, explicó.

Cabe destacar que las mediciones de las tres ejecuciones consolidadas el segundo cuatrimestre de este año, es superior a la gestión 2012. El año pasado el avance administrativo fue de 56 por ciento, el físico del 49 por ciento y el financiero del 48 por ciento.

“La inversión que está ejecutando el Gobierno Municipal, respecto a obras, son obras de gran envergadura que estamos encarando, que no se ejecutan de una sola gestión. En este sentido se han programado recursos de manera plurianual… es en este marco que se ha estado dando continuidad durante el 2013 la ejecución de estas obras de impacto como es el caso de los hospitales de segundo nivel”, destacó.

El Gobierno, a través del Vicepresidente Álvaro García Linera, expresó que la ejecución presupuestaria e inversión de la Comuna paceña sería del 19 por ciento, aspecto rebatido por Blondel, considerando que la inversión pública no sólo se realiza a través de la terciarización de empresas privadas, sino también a través de la propia entidad municipal.  

“El tema de las obras, no sólo en el municipio de La Paz, se ejecutan con empresas terciarizadas, y están empresas terciarizadas justamente se las inscriben, en muchos casos, en este grupo 40000 (activos reales), en el cual reflejan ese 19 por ciento de avance que refirió el Gobierno. El municipio, aparte de eso, también ejecuta obras  por administración directa y cuenta dentro de su programación un porcentaje significativo para la otorgación de servicios (como el mejor desayuno escolar de este país)”, manifestó.

Blondel aclaró que la ejecución de obras por administración directa de la Comuna implica el despliegue de los recursos humanos ediles, la compra de insumos y otros componentes “que son de inversión para el municipio por lo que se  está dando una información parcial y sesgada respecto a la ejecución de las obras en el municipio”.

Finalmente, la autoridad aclaró que la Comuna no sólo ejecuta obras, también otorga servicios y significa un alto porcentaje del POA municipal, “está destinado a la generación de servicios a la población, por ejemplo el desayuno escolar que es un gasto de inversión y no es un gasto corriente”.

GAMLP

No hay comentarios: