jueves, 26 de septiembre de 2013

En octubre se lanzará concurso para el diseño de la Casa Grande de las Culturas de Santa Cruz

Santa Cruz, 26 Sep. -- El mes de octubre próximo será lanzada oficialmente el concurso de diseño arquitectónico para la Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa de Santa Cruz que fue anunciado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, con motivo de la pasada efeméride departamental.


Según la autoridad, la convocatoria estará dirigida a todos los arquitectos para que “sueñen” con una linda propuesta para un edificio para las culturas “que preserve la arquitectura del centro histórico y cultural cruceño”, pero que internamente tenga las mejores condiciones técnicas.

Igualmente, el Vicepresidente dijo que fue por gestión de las presidentas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, que el Órgano Ejecutivo logró traspasar el inmueble ubicado en la en la esquina de la plaza 24 de Septiembre, donde se construirá la Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa, que se convertirá en uno de los centros más importantes del país en su género.

En opinión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, la Casa Grande de las Culturas será un centro cultural de nivel internacional que reunirá a gente del ámbito de la cultura no sólo de Bolivia, sino de toda la región y que permitirá recuperar la identidad, consolidar y fortalecer las expresiones culturales cruceñas.

“Santa Cruz es el lugar de encuentro de todas las culturas en pie de toda Bolivia, por el comercio, la producción y el movimiento económico. Somos una sociedad abigarrada, hoy más abigarrada que nunca y Santa Cruz merece una Casa de las Culturas de éstas características”, dijo.

Un terreno baldío

Pocos recuerdan cuándo fue la demolición del edificio de correos de Santa Cruz que ocupaba el predio que quedó abandonado y ahora será un centro cultural. La mayoría dice que fue hacia 1978, pero el hecho es que ya son 35 años en que el lugar quedó abandonado y actualmente es utilizado como estacionamiento de vehículos.

"Era un bello edificio donde funcionaba el Correo, que fue derrumbado para dar paso al "Palacio de las Comunicaciones", el que nunca fue construido. Ese lote afea lo más importante que tiene una ciudad: su Plaza Principal", señaló al respecto, Bismark Cuéllar Chavéz, Director General de la Fundación Educativa, Turismo, Cultura e Historia.

Sin embargo, en meses pasados, las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada y de Senadores, Gabriela Montaño, propusieron una disposición para construir en ese terreno inutilizado el nuevo Centro de Interpretación Cultural y Turístico, que se denominará “Casa Grande de las Culturas Apiaguaki Tumpa”.

En ese marco, en la pasada efeméride cruceña, el Vicepresidente García linera, anunció la construcción del inmueble que constará de seis niveles –máximo de cuatro pisos, con dos en el subsuelo-, y se alzará en la esquina suroeste de la plaza 14 de Septiembre, frente a la Manzana Uno.

 “Se tomó la decisión que ese lugar, ese terreno baldío (en la plaza principal) que le pertenecía al correos, pasara a una mejor utilidad y se diera a una función cultural como corresponde en el centro de una ciudad, que debe ser un centro cultural especialmente en Santa Cruz”, manifestó.

El edificio concentrará en sus instalaciones la creatividad y vitalidad cruceñas y su nombre de Casa Grande de las Culturas, según García Linera, se debe a será un lugar de encuentro de muchas culturas: la indígena, moderna contemporánea, urbana, las sub culturas urbanas juveniles, la clásica y la juvenil.

El líder guaraní Apiaguiaiki Tumpa

La denominación de “Apiaguiaki Tumpa” a la nueva infraestructura cultural, fue una sugerencia del presidente Evo Morales Ayma, en homenaje al líder guaraní del siglo XIX que liderizó un valeroso levantamiento contra las autoridades de entonces y que fue castigado con la cruel muerte por empalamiento.

En 1891 apareció el héroe indígena guaraní Tumpa Apiaguaiki, quien organizó un ejército de 6 mil jóvenes y se levantó contra los gobernadores en exigencia de sus tierras y sus derechos. En una batalla del 28 de enero de 1892, tras 12 horas de combate, quedaron cientos de cadáveres indígenas tendidos y luego vino la persecución, la quema de viviendas de los nativos y la matanza a garrotazos.

Apaguaiki Tumpa, traicionado, fue capturado, sentenciado a muerte en la plaza de Sauces, hoy Monteagudo, y murió trágicamente a las 3 de la tarde del 29 de marzo de 1892 para regocijo de los  republicanos racistas.

Cámara de Diputados - Prensa

No hay comentarios: