jueves, 26 de septiembre de 2013

En noviembre la Alcaldía iniciará con la selección de los residuos sólidos

La Paz, 26 Sep. -- El director Gestión de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma, informó que en el marco de los programas de la protección climática y adaptación al cambio climático encabezado por  el proyecto “50 cooperaciones municipales para el clima”, la Alcaldía iniciará con la selección de los residuos solidados en noviembre.



Señaló que dentro del hermanamiento con el municipio de Bonn de Alemania se desarrollará un plan de la selección de los residuos sólidos de origen como primer paso, luego el aprovechamiento de los residuos orgánicos para crear biogás y finalmente el lanzamiento de un programa de educación ambiental.

“Desde 1907 el municipio de Bonn lleva adelante el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ellos tienen un sistema casi perfecto del manejo de residuos sólidos y la producción de energía a través de la incineración de los mismos. Actualmente tenemos el apoyo técnico para seguir este camino”, explicó.

Indicó que la Alcaldía desde noviembre iniciará con la separación de residuos sólidos en origen y en diciembre se pasará a las instituciones públicas y privadas y en la siguiente gestión, entre enero y marzo, a nivel general del municipio de La Paz.

Luego de la selección de los residuos, la Comuna paceña trabajará en el tema energético con el aprovechamiento de los residuos orgánicos (cáscaras de las frutas y verduras).

“El 60 por ciento de la basura del municipio de La Paz es de origen orgánico, el cual sirve para la elaboración de humus y compost para el abonado de las áreas verdes, pero este material puede servir para la producción del biogás, para la producción de energía”, expresó.

Ledezma explicó que en este plan es fundamental la educación ambiental para que las calles estén limpias. “La población de Alemania no necesita de un control de actitudes porque la separación de los residuos es parte de su cultura”, afirmó.

Sobre el evento
Representantes de siete municipios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia expondrán desde este miércoles 25 y hasta el viernes 27 los proyectos que llevan adelante ante el cambio climático; además conocerán los programas del cuidado ambiental que realiza la comuna paceña.

El proyecto “50 Cooperaciones municipales para el clima” pretende hasta el 2015 que 50 municipios alemanes junto con sus contrapartes del Sur desarrollen programas de acción sobre protección climática. El evento es realizado por Engagement Global/SKEW conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y con apoyo de la GIZ Bolivia.

Cebras por un día
El Director de Gestión Ambiental indicó que este jueves los representantes de los siete municipios serán parte de la campaña “Cebras por un día”. Estarán controlando la circulación vehicular de las calles céntricas. En la tarde conocerán el relleno sanitario de Alpacoma.
GAMLP


No hay comentarios: