miércoles, 25 de septiembre de 2013

Morales califica de 'cínico' discurso de Obama y dice que habla como si fuera dueño del mundo

La Paz y Nueva York, 24 Sep. -- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el martes de 'cínico' el discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y afirmó que habla como si fuera dueño del mundo.


En una conferencia de prensa dijo que hay 'mucho cinismo cuando (Obama) habla de justicia, de libertad y de paz'.

El gobernante indígena consideró que un presidente de una potencia como Estados Unidos no puede mentir a las Naciones Unidas y afirmó que no puede hablar de justicia cuando es 'el primer gobierno de la injusticia', tampoco hablar de paz 'cuando es el primer gobierno en intervenir' varios países.

A su juicio, tampoco puede hablar de que es su obligación controlar las armas nucleares y las armas químicas cuando no controla y 'destruye' su propio arsenal de armas nucleares, al contrario, el mandatario boliviano consideró que debería precisar 'quién financia las armas nucleares y químicas'.

Morales criticó también la alocución del gobernante estadounidense sobre Siria, país del que dijo que tras las presiones tiene menos encarcelados y menos muertos.

'Es mucho cinismo cuando habla de libertad, de justicia de La Paz, en su intervención es como si fuera dueño del mundo, aquí no hay dueños del mundo, cada país tiene su soberanía, y dignidad', contrapesó.

Recordó que hace'3 ó 4 años' pidió cambiar la sede de las Naciones Unidas, porque dijo que muchos presidentes, ministros y autoridades se sienten 'inseguros' en Estados Unidos, además que están 'vetados' y no tienen visa.

En esa línea afirmó que 'el centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa del gobierno' de ese país, al margen del espionaje del que está acusado el Gobierno de Obama, no solamente a los gobiernos anti imperialistas, sino también a sus aliados, al justificar su pedido de cambiar la sede de la ONU.

'Y a veces porque es dueño de casa el presidente Obama habla como gendarme, como un patrón, como dueño del mundo y justamente para no escuchar ese cinismo yo dije que capaz no vaya a esta reunión', complementó al asegurar que consultó con sus pares de Sudamérica para asistir a la 68 Asamblea General.

El Presidente boliviano volvió a criticar el capitalismo y la concentración del capital en pocas manos y ratificó que la pobreza y la confrontación continuarán mientras persista ese modelo económico, que atenta también contra la vida y la naturaleza.

ABI

No hay comentarios: