miércoles, 25 de septiembre de 2013

Morales reitera en EEUU que la coca en estado natural es medicina para la salud humana

La Paz, 24 Sep. --  El presidente Evo Morales reiteró el martes en Nueva York que la coca en su estado natural es medicina para la salud humana, respaldado en investigaciones científicas y aclaró que la cocaína no pertenece a la cultura andina.



'La hoja de coca, quiero decirles, que acá en las universidades de Estados Unidos y de Europa está demostrado que en su estado natural es medicina', dijo en una conferencia de prensa en el marco de la 68 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales, que se encuentra en esa ciudad estadounidense para participar en la Asamblea de la ONU, aseguró que el masticado (acullico) y el consumo de esa hoja, tradicional en su país para fines rituales y medicinales, ayuda a mejorar la salud de personas con diabetes, entre otros beneficios.

'Antes sólo masticaba y después de que la universidad de Harvard nos recomienda no masticar sino comer. No creía y ahora muy pocas veces como la coca y me hace muy bien', aseguró.

El Mandatario bolivianos recordó que el consumo de la hoja de coca en Bolivia está legalizado, tras la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena, con una reserva que permite el acullico y el cultivo de esa planta.

'Hicimos reconocer el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia. Eso está reconocido gracias a la enmienda que hicimos', remarcó.

 Asimismo, aclaró que la cocaína, 'que es un elemento elaborado con productos químicos en base a la coca', no pertenece a la cultura andina.


'Mezclan con agentes químicos, ácido sulfúrico, no sé con qué productos lo vuelven cocaína, no estoy defendiendo a la cocaína, la cocaína no es parte de la cultura andina', aclaró.
ABI

No hay comentarios: