lunes, 23 de septiembre de 2013

Este lunes se celebra el Día Nacional de la Afrobolivianidad

La Paz, 23 Sep. -- Este lunes se recuerda el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, de acuerdo a lo que establece la Ley 200 del 14 de diciembre de 2011.

El diputado afroboliviano Jorge Medina señaló que por segundo año consecutivo se festeja esta fecha tanto en los Yungas de La Paz como el propia ciudad sede de Gobierno.

“Este día se festeja específicamente el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, para lo cual se está organizando un acto conmemorativo en el municipio de Caranavi de La Paz, que reunirá a varias autoridades y pobladores del pueblo afroboliviano”, dio a conocer el también subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados.

Medina precisó que si bien la ley define esta fecha como Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, en la práctica el pueblo afroboliviano celebra todo septiembre el mes de la afrobolivianidad.

“Todo el mes de septiembre tenemos actividades conmemorativas al pueblo afroboliviano y continuarán hasta el último día de septiembre”, destacó.

Este es el contenido de la Ley 200:

Articulo  1.
I. Declarase el 23  de  septiembre “Día  Nacional  del Pueblo y la Cultura  Afroboliviana”,  con la finalidad  de reafirmar  la identidad y valorar  la cultura  de quienes  en  Bolivia  son descendientes  de  africanos.
||. Durante  el “Día  Nacional  del  Pueblo  y la Cultura  Afroboliviana”,  se realizaran  jornadas  culturales de diversa índole, para dar  a conocer la  riqueza de la cultura  de ancestria africana y sus  aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura  del Estado  Plurinacional  de Bolivia.
Articulo  2.
El  Ministerio de Culturas, en el marco  de sus  competencias,  deberá  priorizar y ejecutar las tareas  específicas  de estudiar, investigar y promocionar  la cultura  del Pueblo  Afroboliviano,  así  como  la recuperación   de los saberes ancestrales , hechos  históricos y lugares  emblemáticos.
Articulo  3.
El  Ministerio  de  Planificación del  Desarrollo  y  el Instituto Nacional  de Estadística - INE, desarrollaran  las  políticas necesarias  para incluir  la variable  de  implementar y proteger  los derechos  del  Pueblo  Afroboliviano.

FUENTE: Dip. Jorge Medina

No hay comentarios: