jueves, 29 de septiembre de 2011

UN MILLAR DE INDÍGENAS REANUDARÁ MARCHA EN CONTRA DEL GOBIERNO

La Paz, 29 Sep. (ANF).- Los pobladores del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reorganizan para emprender la marcha desde San Borja y Rurrenabaque a La Paz. Cerca de 1.000 personas decidieron reanudar la movilización en contra de la política represora del gobierno de Evo Morales y en rechazo a la construcción de la carretera por su territorio.

El presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, lamentó las disculpas tardías del presidente Evo Morales, quien no hizo nada para frenar la represión contra la marcha indígena el pasado domingo y optó por lavarse las manos, al asegurar que no ordenó la intervención policial. “Vamos a llegar hasta La Paz para mostrarle al país y al mundo el valor del pueblo indígena de las tierras bajas en defensa del TIPNIS”, sostuvo.

De acuerdo con Chávez existirían mil indígenas dispuestos a reanudar la marcha, tras la violenta represión policial del domingo pasado, en cuyo operativo fueron trasladados por la fuerza y golpes a Rurrenabaque y San Borja, poblaciones donde los dirigentes define la nueva estrategia de la movilización.

En las próximas horas un grupo compuesto por más de 300 marchistas saldrá desde San Borja, y cerca de 800 partirá de Rurrenabaque para reencontrarse en un determinado punto medio hasta llegar a la sede de gobierno, donde se mantiene una numerosa vigilia en la Plaza Mayor de San Francisco, compuesta por activistas de derechos humanos, universitarios y dirigentes sociales.

Al momento no existe información sobre posibles bloqueos por parte de colonizadores de Yucumo, reportaron los periodistas de la Red Uno, donde se advierte un cambio de actitud entre los colonos que apoyaban la construcción de la carretera por el TIPNIS y se encargaron de impedir el paso de la marcha indígena la semana pasada.

Por su parte, el diputado indígena del MAS, Bienvenido Zacu, manifestó la necesidad de que la marcha llegue a La Paz, para que el diálogo se realice “de jefe a jefe” refiriéndose al presidente Evo Morales y los dirigentes del TIPNIS.

A su vez la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, exigió al Gobierno que permita la marcha indígena en San Miguel de Chaparina, pues nunca se olvidarán de los hechos del 25 de septiembre pasado

No hay comentarios: