miércoles, 17 de octubre de 2012

Concejalas y lideresas de La Paz protagonizaron encuentro departamental de mujeres


La Paz, 17 Oct. (LÍDER / CDIMA).-  Las demandas fueron planteadas durante la realización del primer “Encuentro de Mujeres Concejalas y lideresas del departamento de La Paz”, que congregó a más de 130 mujeres concejalas, lideresas y autoridades de diferentes organizaciones sociales de distintos municipios paceños. 

El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA) en coordinación con la Asociación de Concejalas de La Paz (ACOLAPAZ) y se desarrolló los días 15 y 16 de octubre en instalaciones del Hotel Señorial Montero de la ciudad de La Paz.

Según la Directora Ejecutiva del CDIMA, Teresa Condori, el evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión sobre la participación de la mujer en espacios de poder y promover su participación en espacios de poder y decisión.

“Con este encuentro lo que hemos querido realizar es que tanto mujeres autoridades como lideresas conozcan sobre sus derechos y accedan a estos presupuestos establecidos por ley”, manifestó.

Del encuentro participaron concejalas y lideresas de 13 provincias paceñas y permitió que mujeres en actual ejercicio de cargos públicos fortalezcan sus conocimientos en materia de asignación presupuestaria.

Durante la realización del evento las participantes realizaron un profundo análisis sobre la asignación del presupuesto sensible a género existente en los gobiernos municipales y reveló que la mayoría de las concejalas desconocen la existencia de estos recursos económicos.

Las participantes del evento coincidieron en demandar a los gobiernos municipales garantizar la asignación   y ejecución de los recursos económicos, destinados a la población de mujeres conforme a lo establecido en las normativas nacionales.

“Estos recursos deben ser utilizados para el desarrollo económico productivo, social, cultural y fortalecimiento organizacional, como también para la  erradicación de la violencia y discriminación”, manifestó Celia Machaca, presidenta del Concejo Municipal de Coripata.

Asimismo demandaron a las autoridades locales, regionales y nacionales la implementación de políticas de información y mecanismos de socialización de las normativas nacionales e internacionales  a favor de las mujeres y los pueblos originarios; y la generación de políticas públicas de educación y formación con enfoque de género, desarrollando acciones de respeto a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas en todos los espacios educativos.

Concluyeron exigiendo la generación de espacios de formación y capacitación  permanente sobre temáticas de gestión pública para mujeres, para de esta manera, potenciar sus conocimientos y fortalecer el ejercicio de sus liderazgos en las organizaciones sociales del departamento.

No hay comentarios: