sábado, 20 de octubre de 2012

Ramiro Guerrero es el nuevo Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia


La Paz, 20 Oct. (LÍDER).- La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió, la madrugada de este sábado, por más de dos tercios de la votación a Ramiro José Guerrero Peñaranda como el nuevo Fiscal General del Estado en la sesión ordinaria, convocada por el presidente nato de esta instancia legislativa, Álvaro García Linera.

“Ahora que estamos en la posibilidad de elegir un fiscal general, fíjense la lista de los candidatos, no son de una oligarquía, no son apadrinados por ningún buffet de abogados y no han venido maletines para que se designe a una persona, esa es la cualitativa diferencia y por eso creemos y le decimos al presidente de la Asamblea, que sí vamos a tener un voto consciente, un voto que determine un proceso de transformación en el Ministerio Público”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

La legisladora recalcó que se ha tenido una calificación cualitativa de todos los postulantes, en la que todos se enmarcaron en las mismas condiciones, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por su parte, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera afirmó que el proceso de transformación en el Ministerio Público es largo y se consolidará con la actitud de las personas electas.

“La elección del nuevo personal en el sistema judicial y en el Ministerio Público, es una fase de la transformación, la construcción de leyes y procedimientos es otra parte de la transformación pero no son suficientes, no es suficiente ni elegir nuevas personas, ni es suficiente tener nuevas leyes y reglamentos, falta ahora cambiar el modo de actuar, de pensar de las personas, y ese es un proceso mucho más largo”, declaró García Linera a los medios de Comunicación.

Ramiro José Guerrero Peñaranda obtuvo 105 votos, Marcelo Soza Alvarez quedó con 5 votos, Mario Uribe Melendres tuvo 3 votos a su favor y la postulante Sandra García Sandy recibió un voto. Los votos blancos ascendieron a 29 y hubo un voto nulo.  

Además del vicepresidente de Bolivia, en la sesión de elección participaron 110 diputados y 34 senadores y el nuevo fiscal fue electo entre la postulación de treinta tres profesionales.

La Fiscal o el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución y autoridad en todo el territorio nacional y sobre todos los servidores y servidoras del Ministerio Público. También ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la Constitución Política del Estado y las leyes le otorgan al Ministerio Público, según señala el artículo 27 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La Ley vigente en el país, establece que la autoridad es designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. Desempeñará sus funciones por seis años.

El proceso de elección del Fiscal General del Estado boliviano, inició el 19 de agosto de la presente gestión, con el lanzamiento de la convocatoria, a la que se presentaron 61 postulantes, quedaron en carrera 33 profesionales, quienes fueron evaluados por diputados y senadores, que conforman la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público  y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proceso concluyó con la consideración del informe, que la mencionada comisión derivó al pleno del ente legislativo. (Diputados)


No hay comentarios: