viernes, 19 de octubre de 2012

CADECO dice que no hay norma que establezca la fiscalización en obras privadas


La Paz, 19 Oct. (LÍDER / GAMLP).- El director de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) Mauricio Torres indicó este jueves que existe un vacío legal en la actualidad referente a la fiscalización de las construcciones privadas que se desarrollan en La Paz.

“Nosotros hemos propiciado que las empresas afiliadas a Cadeco tengan a representantes técnicos legales y que garanticen sobre la calidad de las obras. Actualmente existe un vacío legal en el tema de la fiscalización de las obras privadas, ni la Alcaldía ni nosotros podemos hacer ese trabajo. Además son muchísimas construcciones que se están ejecutando actualmente y sería difícil abarcar a todas”, explicó.

Torres informó que dicha institución verifica que las empresas constructoras afiliadas acrediten, a través de un curriculum, que cuentan con experiencia en el rubro y que el gerente de cada una de ellas tenga una formación profesional.

“Hasta ahí llegamos, tenemos que dar cierta certificación de eso, de ahí en más, cada construcción es particular porque es privada, es muy complejo de fiscalizar. Una persona presenta los planos a la Alcaldía, se presenta la documentación que establecen las normas y se obtiene la autorización”, explicó.

Respecto a los trabajos de excavación que realizó la empresa constructora Pro Urban para edificar un edificio con más de 20 pisos en Miraflores y que después provocó el colapso de una vivienda de cinco plantas, Torres indicó que dicha firma no está registrada en Cadeco.

“Yo como representante de Cadeco sé que no está afiliada a la Cámara, entonces no podría dar fe de cómo está conformada y el caso puntual del deslizamiento no tengo los elementos del caso”, explicó.

El representante de la entidad constructora indicó que actualmente en nuestro medio existe un boom de la construcción y existen propietarios que no están tomando en cuenta las recomendaciones técnicas emitidas desde la Comuna para implementar la metodología de intervención en las obras.

“En obras públicas la Comuna si puede fiscalizar, en la parte privada nosotros nos comprometemos a cumplir la norma, cuando se presentan todos los requisitos nos aprueban con estudio de suelos y otros estudios aprobados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, de ahí que la responsabilidad es personal y profesional de los propietarios”, finalizó.

El representante indicó que la topografía de La Paz es compleja, aspecto que exige al máximo a los ingenieros respecto a la planificación y ejecución de las obras. “Hay zonas de riesgo y debemos tomar en cuenta el manejo de las aguas que tendría que ser con la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz (Epsas)”, finalizó.

No hay comentarios: