jueves, 18 de octubre de 2012

El miedo explica la victoria de Chávez en Venezuela


Internacional, 18 Oct. (LÍDER / El Nuevo Herald).- Ramón Guillermo Aveledo, uno de los principales arquitectos de la unidad de la oposición venezolana, dijo que la intimidación jugó un papel preponderante en la reelección del presidente Hugo Chávez, señalando que el resultado de los comicios de este mes podría haber estado más vinculado con el miedo que con un legítimo afecto de la población hacia la Revolución Bolivariana.

Aveledo dijo que la oposición aún se encuentra evaluando las lecciones brindadas por los comicios, en los cuales Chávez obtuvo un nuevo período presidencial de seis años tras obtener el 54 por ciento de la votación.

Es un resultado que sorprendió a muchos en el equipo de campaña del opositor Henrique Capriles, quien apenas obtuvo cerca del 44 por ciento de los votos. 

“Teníamos planes distintos, esperábamos un resultado estrecho […] Nunca pensábamos que podíamos perder con una diferencia como esta”, dijo Aveledo, Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos de oposición del país.

Para Aveledo, el resultado refleja el peso que el miedo está ejerciendo dentro de la política de Venezuela, país donde la campaña basada en las amenazas y la intimidación se impuso sobre las promesas de esperanzas formuladas por el candidato de la oposición.

“Hay que analizar […] el peso que el miedo tiene sobre la situación actual”, sostuvo el jefe de la MUD en una entrevista.

“La campaña del presidente Chávez estuvo centrada en dos aspectos. Por un lado, la publicidad de sus llamados logros. Y por el otro, un discurso siempre agresivo de amenaza, de intimidación, tanto de Chávez como de su banda de militares y de civiles”, agregó Aveledo.

Chávez, quien con la reelección del 7 de octubre ahora extendería a 20 años su período presidencial, amenazó en varias ocasiones a los venezolanos con la violencia, en un mensaje que normalmente estaba dirigido a los sectores de mayores recursos.

“Las familias ricas tienen casas lujosas, buenos coches, probablemente un apartamento en la playa, propiedades etc. Les gusta viajar al extranjero en vacaciones”, señaló el mandatario un mes antes de que se realizaran los comicios.

“¿Les conviene una guerra civil? En absoluto. Sólo conviene a la extrema derecha fascista encarnada por el perdedor. Es del interés de los ricos que aman la paz ganar, y les invito a votar por Chávez el próximo 7 de octubre. Chávez garantiza la paz, la estabilidad y el crecimiento económico”, sostuvo el mandatario.

Pero políticas de intimidación también fueron esgrimidas contra los electores de menos recursos, ante las frecuentes advertencias del mandatario de que un gobierno de la oposición pondría fin a los programas sociales emprendidos durante su gobierno.

Al los empleados públicos, quienes suman millones en un país cada vez más estatizado, el gobierno intimidó con amenazas de que podrían perder sus puestos de trabajo, esparciendo rumores de que el voto no es secreto y que un pronunciamiento a favor de la oposición podría llevarles a ser víctimas de la exclusión.

No hay comentarios: