martes, 16 de octubre de 2012

Mayta dice que EEUU no va a "traicionar" a Sánchez de Lozada


La Paz, 16 Oct. (LÍDER / ABI).- El abogado de las víctimas de 'octubre negro', Rogelio Mayta, dijo el lunes por la noche que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) no traicionará al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), que ordenó una violenta represión militar en 2003 en contra civiles, con un saldo de más 60 muertos y al menos 400 heridos.

A nueve años de ese hecho, el jurista responsabilizó de esa forma a Washington por la retardación del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores que huyeron a territorio estadounidense.

"Sánchez de Lozada ha sido el guardián de los intereses de los Estados Unidos durante su gobierno. No lo van a traicionar, hay una cierta lealtad interesada", dijo en el programa a Todo Pulmón de la televisora Red Uno.

A su juicio, EEUU rechaza la extradición de Sánchez de Lozada para evitar que salga a la luz el intervencionismo político y logístico que efectuó en torno a la "masacre" de octubre.

"Las tropas que se trajeron del oriente (del país) hacia La Paz, en el recrudecimiento de la violencia de la represión, fueron transportados por aviones de la NAS (División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos), eso es intervención del gobierno de Estados Unidos", señaló.

Mayta agregó los bolivianos con "buena fe" creyeron que las autoridades estadounidenses iban a cumplir con las leyes internacionales y apegarse a la justicia, pero terminaron -dijo- refugiando al principal acusado de la muerte de más de 60 civiles, al margen de haber robado recursos fiscales antes de huir a EEUU.

"Eso nos da una idea de lo desigual de la batalla jurídica: en una esquina están cientos de víctimas, en su mayoría alteños de escasos recursos, que apenas tienen para poder vivir la cotidianidad y, en la otra, uno de los hombres más ricos de Bolivia que tiene cientos de miles de dólares, cientos de millones de posibilidades de defensa jurídica y extrajurídica", complementó.

También Sánchez de Lozada amasó una importante fortuna personal, durante décadas, a través de COMSUR, una de las empresas mineras más poderosas de Bolivia.

En ese marco, las víctimas de la represión militar de 2003 y otras organizaciones sociales anunciaron una manifestación frente a la Embajada de EEUU en La Paz el próximo 17 de octubre.

"Nosotros tenemos absolutamente claro que con una marcha no vamos a lograr la extradición, pero queremos que esas autoridades diplomáticas de la Embajada vean la indignación del pueblo boliviano y se la transmitan a las autoridades allá en los Estados Unidos", remarcó Mayta.

No hay comentarios: