viernes, 19 de octubre de 2012

Choquehuanca culmina gira europea en Bruselas por campaña del “acullicu”


Redacción Central, 19 Oct (ANF).- El canciller David Choquehuanca con una visita a Bruselas culmina este fin de semana una gira europea a favor del “acullicu” y del retorno de Bolivia a la Convención de Viena.

Choquehuanca junto al viceministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Alurralde, visitó Londres, Madrid, Viena, París, Estocolmo y Berlín en la campaña de defensa de la coca.

El canciller boliviano este viernes se entrevistó en Berlín con su colega alemán Guido Westwerwelle, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento germano, Ruprecht Polenz, con el ministro de Salud, Daniel Bahr, y con la delegada de Políticas de Drogas y Adicción, Mechtild Dyckmans.

En las reuniones celebradas durante la visita de un día a Berlín, el canciller Choquehuanca también explicó a los representantes alemanes "los logros que ha conseguido el gobierno como nunca en la lucha contra el narcotráfico y en reducción del cultivo de la hoja coca".

El canciller Choquehuanca en la actual gira europea promociona la despenalización del masticado de la hoja de coca y el retorno de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.
Bolivia quedó fuera en 2011 porque dicha convención ordena prohibir totalmente el masticado de la hoja de coca.

En diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales envió una carta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para pedir la adhesión del país. 

Bolivia necesita la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros de la Convención para volver a ingresar.

El canciller Choquehuanca expresó en Europa el interés de Bolivia de regresar a la Convención Única sobre Estupefacientes, "siempre que se admita la reserva que permita el masticado de la hoja de coca dentro del territorio de Bolivia".

No hay comentarios: